Juguetes, pañales y cobertores son algunas opciones ecoamigables para niños.
La necesidad de tomar conciencia para proteger el medio ambiente ha despertado la curiosidad de padres que quieren aportar su granito de arena . Mientras algunos se esmeran por dar alimentos orgánicos a sus pequeños, la industria les provee otros artículos naturales, como pañales, cargadores, almohadas y toallas, a un costo mayor, pero elaborados según sus fabricantes “con materiales libres de químicos”.
Para Juan Camilo Giorgi, experto Ambiental, miembro de la Red Nacional Ambiental del Partido Verde (RNA-PV), “la sociedad actual ha empezado a reconocer los impactos ocultos en las diferentes cosas que compramos. Los padres de hoy son más responsables al momento de escoger los juguetes, la comida, los juegos y hasta la ropa de sus hijos. El cambio en los hábitos ha generado el concepto de ‘bebés ecológicos’, pequeños que a su corta edad, además de huirles a objetos que atentan contra los recursos naturales, se rehúsan a maltratar a animales”.
Nayive Daza, administradora de BaoBaBy Organic, almacén especializado en artículos orgánicos para bebé, asegura que “tener hijos ecológicos es una decisión de vida y un tema de educación. Actualmente, existen alrededor de 300 sustancias tóxicas en productos de primera necesidad en nuestros hogares que podrían estar ligadas a enfermedades como cáncer, diabetes, alergias, asma, déficit de atención, autismo, obesidad y desorden reproductivo entre otras”, dice la experta.
“Además, desde antes o en el momento de la concepción, es esencial el uso de productos que no contengan químicos, ya que la piel de la mamá absorbe las substancias de los cosméticos que se aplica y a través de los alimentos que consume podría llegar a afectar al bebé y causar malformaciones”, afirma Nayive.
¿Por dónde empezar?
Hervir el agua necesaria para bañar al bebé.
Disminuir el consumo de papel higiénico y pañitos húmedos.
Plantar un árbol o unirse a una campaña ecológica.
Evitar encender todas las luces de su casa.
Dar a sus hijos alimentos orgánicos, como compotas.
Ropa y juguetes naturales
1. Ropa hecha de cáñamo, bambú o algodón orgánico, obtenido mediante sistemas biológicos para el control de plagas.
2. Pañales: algunos están elaborados con derivados del azúcar y aceites vegetales.
3. Juguetes de madera de árboles de caucho y colorantes de soya. Libres de plomo y metal.
Fuente: PNUMA