jueves, 2 de junio de 2011

Pesca sustentable salva ecosistemas

Dichas propuestas son analizadas por el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano

Playa del Carmen, Q. Roo (México).— El desarrollo hotelero, la falta de aplicación de leyes, la pesca sustentable y el turismo masivo no controlado, entre otros factores, son analizados por el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM); con la segunda generación de líderes se busca la protección de este ecosistema a través de 12 proyectos de pesca sustentable.

Durante una semana, los representantes de Honduras, Belice, Guatemala y México, que forman el SAM, además de ponentes de otras partes del mundo, discutirán sobre los retos que enfrenta la protección de la vida marina que interactúa con el arrecife.

María Eugenia Arreola Aguirre, directora del Programa de Liderazgo, comentó que los 12 proyectos, cuatro de ellos de México, están enfocados en la pesquería sustentable y el establecimiento de áreas marinas protegidas a lo largo del arrecife mesoamericano.

“Cada uno de los proyectos está enfocado en una comunidad o en una zona geográfica de los países que conforman el SAM, y cada uno busca acercarse con las comunidades pesqueras de esa zona, y juntar a todos los actores, entre ellos el gobierno”, explicó, y para ello reciben una capacitación de ocho meses, que habrá de terminar en agosto, cuando comenzará la tercera generación del programa.

La primera generación estuvo enfocada a la parte turística, y se pretende proyectar iniciativas encaminadas a diversas actividades que afecten el Sistema Arrecifal. Hasta este martes el grupo estará en Akumal, y a partir de mañana partirá a Punta Allen, donde concluirán los trabajos el próximo sábado.

Arreola Aguirre destacó que la generación de líderes con proyectos encaminados a la protección del arrecife, está motivada por las múltiples amenazas a las que está sometido este ecosistema; “son muchas las amenazas, no tenemos la mejor condición, pero se puede salvar y por eso tenemos esos líderes trabajando en proyectos”, comentó.

Para el caso de la pesca, tema central de estos 12 proyectos, una de las amenazas que se encuentran para la vida marina es la falta de protección de los recursos naturales y la sobreexplotación de la pesca, que afecta no sólo al arrecife sino a las comunidades que de ella dependen.

Una vez que los proyectos entren a competencia, sólo algunos tendrán una segunda capacitación enfocada en la adquisición de recursos económicos.

Los 12 líderes y los capacitadores son gente que en su mayoría trabajan con organizaciones no gubernamentales e instancias de gobierno relacionadas con el medio ambiente, como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Fundación Summit y la ONG Comunidad y Biodiversidad, entre otras.

Fuente: PNUMA