viernes, 3 de junio de 2011

Los rayos ultravioleta no causan problemas visuales graves

  • Pueden ocasionar síntomas leves como lagrimeo y enrojecimiento, que son controlados en 72 horas
  • Los rayos solares afectan de forma más severa a la piel que a los ojos

La radiación ultravioleta no ocasiona ningún problema de salud grave en los ojos. Se pueden presentar algunas molestias como enrojecimiento, lagrimeo o un cuadro de conjuntivitis, sin embargo, con un tratamiento adecuado se controlan sin mayor problema,aseguró Anselmo a class="txt_gral"e, jefe de Unidad en el Servicio de Oftalmología del Hospital General de México (HGM).

Recomendó a la población estar tranquila y no preocuparse por la exposición de los rayos ultravioleta, ya que sólo producen algunos efectos superficiales en párpados, córnea y conjuntiva, los cuales desaparecen con tratamiento en un máximo de 72 horas.

Indicó que afectan de forma más severa la piel que a los ojos, de ahí que la población tome sus precauciones necesarias por proteger más su dermis.

En los ojos se habla de que provocan alteraciones graves como la formación de cataratas o producir maculopatía (disminución de lavisión central), sin embargo, hasta el momento no se tienen evidencias científicas que lo confirmen, enfatizó.

Precisó que en climas extremos ya sean muy fríos o muy calurosos como el desierto, es cuando se puede sufrir una quemadura aguda en el ojo, pero si es tratada de forma adecuada y oportuna no tiene mayores consecuencias.

Mencionó que en las ciudades la gente no está expuesta de forma crónica a los rayos ultravioleta, ya que la mayor parte del tiempo se encuentran en lugares cerrados, situación contraria a la que se vive en las comunidades rurales, donde los trabajadores del campo sí tienen más riesgo al pasar mayor tiempo bajo la radiación solar.

De igual forma, precisó que no todas las personas reaccionan de igual manera a la exposición de los rayos ultravioleta, uno de los grupos más vulnerables son los niños quienes pueden presentar una conjuntivitis actínica (por rayos solares).

Finalmente, dijo que si los padres observan en el pequeño cuadros constantes de irritación en los ojos, comezón, ardor, enrojecimiento, deberá ser diagnosticado por el oftalmólogo, quien dará el tratamiento adecuado y las recomendaciones necesarias en caso de que se trate de una conjuntivitis actínica, como puede ser el uso lentes especiales.

Fuente: Secretaría de Salud