martes, 5 de julio de 2011

Acciones sanitarias debido a intensas lluvias por tormenta Arlene

Ante las intensas lluvias de los últimos días ocasionadas por la tormenta tropical Arlene, la Secretaría de Salud ha intensificado las acciones sanitarias, a fin de prevenir daños a la salud.

En el Estado de México, los servicios estatales de Salud notificaron la ocurrencia de inundaciones provocadas por las fuertes lluvias presentadas los días 29 y 30 de junio, en los municipios de Ecatepec, Ciudad Netzahualcóyotl y Texcoco.

Se realizó supervisión de las áreas afectadas por personal de Protección Civil y de Salud sin reporte de daños a la salud en la población ni en estructuras del Sector, por lo que aún no ha habido la necesidad de activar refugios temporales.

Actualmente la situación se encuentra controlada y se realizan acciones de desazolve y limpieza del área afectada.

En tanto que en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, los Servicios Estatales de Salud notificaron que no hay daños a la salud en la población ni a las estructuras de salud, por lo que hasta el momento no ha sido necesario activar refugios temporales ni el desalojo de la población.

En Tamaulipas se notificó que las condiciones debidas al paso de la tormenta tropical “Arlene”, continúan registrándose lluvias en la zona centro y sur del estado, de menor intensidad en la parte fronteriza.

La Jurisdicción Victoria reporta encharcamientos en las principales avenidas del sector oriente, colonias Moderna y Lindavista, por la creciente del río San Marcos. Se activó un refugio temporal en el Ejido Miraflores, donde pernoctan 18 personas.

En el municipio de Hidalgo, la cabecera municipal se encuentra incomunicada por la creciente del río San Antonio, se activó un refugio temporal en el CEDIF Nº1, con tres personas.

Jurisdicción Tampico. Se reportan Inundaciones en 13 colonias de Ciudad Madero, 20 en Tampico y una en Aldama, no se activaron refugios.

Jurisdicción Mante. Se reportan tres comunidades incomunicadas, no se activaron refugios temporales, en el resto del estado no se reporta problema alguno.

No obstante que en esta entidad no se registran daños, se llevó a cabo una reunión de los comités estatal y jurisdiccional de seguridad en salud para hacer el diagnóstico situacional del área afectada; atención médica en refugios temporales, módulos comunitarios y unidades de salud.

También se realizó desinfección de agua en refugios temporales y se difundieron medidas de prevención y control.

El estado dispone de 12 brigadas medico epidemiológicas para garantizar la atención a la población.

Fuente: Secretaría de Salud