lunes, 4 de julio de 2011

Apuestan empresarios al desarrollo sustentable

El titular de la Semarnat reconoció que este sector se integra cada vez más las políticas ambientales de México

Se llevó a cabo el Relanzamiento de la Red del Pacto Mundial en México

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, resaltó que la visión empresarial se ha convertido en pieza clave para alcanzar el bienestar social del presente y futuro de la población bajo el compromiso de impulsar el desarrollo sustentable.

Señaló que el Pacto Mundial en México debe armonizar en todo el mundo las operaciones y estrategias comerciales bajo la premisa de sus principios universales: derechos humanos, estándares laborales, lucha contra la corrupción y protección al medio ambiente.

El funcionario federal expuso lo anterior en el Relanzamiento de la Red del Pacto Mundial en México, en el cual enfatizó que el país es un ejemplo mundial al tener registros de emisiones voluntarios de más de 500 empresas que dan muestra de que se pueden reducir contaminantes sin sacrificar el crecimiento.

Indicó que México ha mostrado significativos logros gracias a programas como Liderazgo Ambiental para la Competitividad, el cual permite la promoción del desarrollo de proyectos que mejoran el desempeño ambiental de las empresas. A junio de este año tiene inscritas a mil 296 empresas que han presentado ahorros por mil 446 millones de pesos; conservación de 5.38 millones de m3 de agua y evitado la emisión de 360 mil 204 toneladas de CO2 equivalente por año.

El titular de la Semarnat explicó que esto ejemplifica que la mitigación del cambio climático es una labor generalizada, no sólo del gobierno sino de todos los sectores sociales, especialmente el empresarial. En este sentido, el Pacto Mundial brinda la oportunidad de humanizar las finanzas y ser el primer paso para instaurar una economía verde.

Elvira Quesada dijo que para alcanzar la sustentabilidad es necesario que la iniciativa privada supere los retos que se le presentan, como eficientar sus procesos para reducir emisiones; crear nueva tecnología; aprovechar los mecanismos de mercado y desarrollar infraestructura bajo criterios de adaptación al cambio climático

Cabe mencionar que el Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria promovida por la ONU en el Foro de Davos, Suiza de 1999, que reconoce el papel de los mercados como impulsores del desarrollo. Actualmente la Red en México cuenta con 224 participantes, tercera de Latinoamérica, y a nivel global se tienen 8 mil organizaciones adheridas en más de 90 redes nacionales en 135 países.

La perspectiva al 2020 es de más de 20 mil corporativos a pequeñas empresas inscritas en Redes a lo largo del planeta, siendo parte primordial del cumplimiento de dos de los Objetivos del Milenio, la preservación del medio ambiente y la erradicación de la pobreza.

Por su parte, George Kell, Director Ejecutivo de Un Global Compact, al dictar una conferencia magistral, resaltó la importancia de que la ONU impulse este tipo de iniciativas y aseguró que sumarse al Pacto podría convertirse en una ventaja competitiva para las compañías mexicanas, dado que les permite mejorar sus prácticas en términos de eficiencia y en relación con el mercado internacional.

En dicho evento se contó con la presencia de Kai Bethke, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México; Jorge Gutiérrez Villarreal, Rector de la Universidad Panamericana y el IPADE; Gustavo Pérez Berlanga, Presidente del Comité del Pacto Mundial en México; Rodolfo Sagahón, Coordinador del Pacto Mundial en México y Diana Chávez, Coordinadora de la Red Latinoamericana del Pacto Mundial.

Fuente: SEMARNAT