viernes, 1 de julio de 2011

Se fortalece seguridad alimentaria con aumento de producción

• Al primer trimestre de este año el PIB de las actividades primarias agropecuarias presentó un incremento de 1.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

• De igual forma, las exportaciones agroalimentarias sumaron cinco mil 827 millones de dólares, 24.5 por ciento más que en el mismo trimestre del 2010.

En los últimos cuatro años el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y pesquero registró un crecimiento anual del 2.6 por ciento, con una aportación en 2010 de 335.2 mil millones de pesos; al primer trimestre de este año el PIB de las actividades primarias agropecuarias registraron un incremento de 1.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de las exportaciones agroalimentarias es a tasas superiores al nueve por ciento anual en la presente década, al registrar un valor comercial promedio al año de 16 mil 400 millones de dólares, 82 por ciento más que en los primeros cuatro años del sexenio pasado.

En el primer trimestre de 2011, las exportaciones agroalimentarias sumaron cinco mil 827 millones de dólares, 24.5 por ciento más que en igual periodo del año anterior. Los productos procesados fueron los de mayor aumento (40.8%).

La prioridad del desarrollo rural se ha reflejado en los recursos asignados al Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo, al crecer en 62.8 por ciento en términos reales respecto a los montos asignados en el primer cuatrienio de la administración anterior con lo que se han mejorado los servicios de salud, educación e infraestructura para las familias que habitan en las comunidades rurales; en este 2011 se asignaron recursos por 293.7 mil millones de pesos.

Con respecto a las acciones en materia zoosanitaria, en 2009 se logró que el 100 por ciento del territorio nacional se encuentre libre de fiebre porcina clásica, lo que ha permitido exportar productos y subproductos de origen porcino a Singapur y Vietnam; así como la exportación de ganado en pie (becerros) a Estados Unidos en cifras de alrededor de un millón de animales al año, con un valor de más de 350 millones de dólares.

Esta administración ha incrementado en 347 mil hectáreas la superficie con riego tecnificado lográndose ahorros de más de 694 millones de metros cúbicos de agua, como parte de las medidas adoptadas para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

A través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas se apoya a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos afectados por la ocurrencia de contingencias climatológicas.


Bajo este esquema el promedio de aseguramiento en los años de 2003 a 2006 fue de un millón de hectáreas y a partir de esta administración la cobertura se ha incrementado hasta llegar a más de 8.1 millones de hectáreas y 4.2 millones de unidades animal en este año.

A dos años de estar en marcha el Programa Estratégico Trópico Húmedo, que busca detonar el desarrollo de proyectos productivos en el sur sureste mexicano, se llevan concretados 476 proyectos, con una inversión pública y privada de tres mil 829 millones de pesos, un impacto en 390 mil 523 hectáreas y en beneficio directo para más de 103 mil productores de la región.

La pesca y la acuacultura sustentable son una prioridad para la actual administración federal, por ello de 2007 a 2010 se han invertido más de 10 mil 800 millones de pesos para impulsar esta actividad que beneficia a más de 273 mil pescadores y acuacultores, lo que ha permitido incrementar de manera sostenida la producción pesquera y acuícola en más de 152 mil toneladas.

Fuente: SAGARPA