Para la Semarnat es necesario adoptar nuevas tecnologías en manejo de rellenos sanitarios
La gestión integral de los residuos, promovida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha contado en los últimos diez años con un factor fundamental: la colaboración entre los municipios del país en niveles intermunicipal, metropolitano y regional para la recolección, separación, reciclado y disposición final de los desechos.
La dependencia federal ha establecido que no se puede hablar de mejores prácticas de gestión integral si no se reduce en primera instancia la generación de basura; ya que no todo es recolección y tratamiento; es decir, que la población debe adoptar el principio de las Tres R’s (Reducir, Reutilizar y Reciclar).
César Rafael Chávez Ortiz, Director General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la Semarnat, explicó que en México actualmente se llevan a cabo nuevos proyectos en confinamiento final de residuos con base al proceso orgánico de fermentación, tratamiento de sólidos en varias secciones, tratamiento con procesos anaerobios y biodigestion, así como aprovechamiento energético.
Informó la necesidad de adoptar las nuevas tecnologías del siglo XXI que proveen vida por varias décadas a los rellenos sanitarios y que debe encontrarse la manera más adecuada de atender este tema con ayuda no sólo de las autoridades, sino instaurar organismos operadores, entre otras alternativas.
Subrayó que tiene que dejarse atrás el miedo a implementar procesos de tratamiento como es el caso de la incineración, la cual con base en plasma y nuevas tecnologías ha demostrado que no causa ningún tipo de daños, generando energía para ser autosuficiente y dotar de electricidad a instalaciones ajenas.
Dijo que en México se ha presentando especial atención a dos eslabones de la cadena de los residuos: la recolección y el buen manejo de rellenos sanitarios. En el primer caso destacan los municipios de Querétaro, Aguascalientes, Monterrey, Mérida, Zapopan, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, León y Cancún; mientras que en el segundo, están Salinas Victoria, en Monterrey; Mérida, Yucatán; San Nicolás de Arriba, Aguascalientes; Naucalpan, Estado de México; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Tlalnepantla, Estado de México.
El funcionario federal calificó de sobresaliente los trabajos que se llevan a cabo en Mérida, cuyo relleno sanitario comercializa bonos de carbono; Salinas Victoria, que genera la electricidad del alumbrado público de Monterrey, además que el sitio de disposición final en Ciudad Juárez acaba de inaugurar su planta generadora de energía.
Durante su participación en la Semana Verde del Instituto de Ingeniería de la UNAM, César Chávez comentó que el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2009 – 2012 (PNPGIR), instaurado por el Gobierno Federal, busca solucionar el problema de los residuos bajo cinco premisas fundamentales:
Reducir la generación y disposición final de residuos; cambiar a un modelo basado en la gestión integral; promover las soluciones regionales, metropolitanas o intermunicipales; que exista una mayor recuperación y valorización de los residuos, y que haya organismos operadores del manejo de residuos.