miércoles, 6 de julio de 2011

Impulsan México y Alemania la vivienda sustentable como mecanismo de mitigación

El titular de Semarnat dijo que una casa sustentable puede mitigar una tonelada de CO2 al año.

Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que México y Alemania trabajan para lograr concesos y dar soluciones al mundo en materia de cambio climático, en este sentido agregó que la vivienda sustentable es una alternativa viable para la mitigación de bióxido de carbono y debe convertirse en una política pública para combate a este fenómeno.

Resaltó lo anterior durante la inauguración de la Casa Alemana que es un proyecto a cargo del gobierno alemán que consiste en la exhibición de un prototipo de vivienda autosustentable que expone tecnologías de vanguardia en el ámbito de diseño y arquitectura sostenibles.

Esta iniciativa es una muestra del compromiso de ambos países que trabajan por una política de cambio climático que impulse los mecanismos de desarrollo limpio del protocolo de Kioto. Cabe mencionar que una vivienda sustentable puede mitigar una tonelada de dióxido de carbono (CO2) anualmente.

El funcionario federal señaló que este país europeo está apoyando a México en este sexenio por más de 2 mil millones de pesos para desarrollar una serie de proyectos ambientales que buscan llegar a Sudáfrica como acciones concretas en materia de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).

“Un ejemplo de esta colaboración es el apoyo significativo que ha dado Alemania para la remediación de la refinería de Azcapotzalco en donde se limpiaron un millón de metros cúbicos de tierra contaminada y que posteriormente permitiera la construcción del Parque Bicentenario”, dijo.

Expresó que la Semarnat trabajará con los sectores profesionales de la arquitectura y la construcción, así como con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para tropicalizar este prototipo de casas, sin cambiar el diseño o los indicadores de la misma y utilizar proveedores alemanes y mexicanos a fin de desarrollar esta alternativa viable de vivienda sustentable para la población.

Destacó que actualmente el Gobierno Federal financia la adquisición de 380 mil viviendas sustentables con tecnologías de ahorro de agua, de energía eléctrica y de gas que representan para las familias un beneficio de cerca de 500 pesos mensuales. Indicó que ahora se buscará implementar esta tecnología alemana como una opción que pueda ser desarrollada no sólo por los gobiernos sino también por la iniciativa privada.

Hasta el momento más de 10 mil personas han visto el proyecto, cuyo objetivo es proporcionar conocimientos a un amplio público acerca de las posibilidades existentes en materia del funcionamiento de la energía basada en fuentes renovables para edificios.

En el evento estuvieron presentes el Sr. Edmund Duckwitz, Embajador de Alemania en México; Claus Von Wobeser, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y Martha Delgado Peralta, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.
Fuente: SEMARNAT