martes, 5 de julio de 2011

México ratificará su postura de protección a los cetáceos ante la Comisión Ballenera Internacional

Se llevó a cabo el Diálogo por las Ballenas 2011, entre instancias de gobierno, academia y sociedad civil.

Elvira Quesada informó que este año nacieron más de 2 mil ballenas en aguas nacionales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Instituto Nacional de Ecología (INE), encabezó el Diálogo por las Ballenas 2011 para fijar la postura que México llevará a la 63 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en Reino Unido durante el mes de julio.

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró que México ante la CBI mantendrá su postura en contra de la caza de ballenas por considerar que esta actividad no se justifica ni con fines científicos ni comerciales, por lo que pedirá que las naciones que la practiquen dejen de hacerlo y se sujeten a las medidas internacionales de protección de estos mamíferos marinos.

“Cabe señalar que México este año se apreció el nacimiento de más de dos mil ballenas, en este sentido, la congruencia indica que las economías y los pueblos pueden evolucionar para dejar de utilizar a las ballenas con fines de usos y costumbres. Por ello seguimos cabildeando con las naciones que aún se dedican a la caza, dejen de hacerlo para así recuperar la población de cetáceos”, dijo.

En este evento organizado por la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat y por el INE, se llegó a las siguientes conclusiones que serán presentadas en la CBI y que consisten en continuar con la política de conservación de este mamífero, tener una mayor transparencia en las contribuciones de los países miembros de la CBI, aumentar la participación de la sociedad civil y las organizaciones ciudadanas, así como de los observadores intergubernamentales.

Por su parte, Eduardo Peters, Director General de la Dirección de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del INE, añadió que también se planteará la necesidad de fortalecer el Comité de Conservación de la CBI e impulsar el turismo de observación como sustentable de las ballenas, siempre y cuando se proteja el no crear stress en los mamíferos, y ello derive en un plan de trabajo que sirva para posteriormente crear un programa de recuperación de especies de cetáceos en peligro.

México destaca por su activa participación en tres rubros: el taller sobre observación de ballenas, el plan quinquenal para el uso no letal de cetáceos y los planes de acción para la conservación de ballenas.

Es importante destacar que los litorales de México son seguros para la población de ballena. Este año, en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Mar de Cortés, se superó el promedio histórico de arribo de esta especie en los últimos 15 años, al contabilizarse alrededor de 275 adultos y 101 ballenatos.

Para la Semarnat, el “Diálogo por las Ballenas 2011” es la ventana que permite mantener una comunicación constante entre instancias de gobierno, academia y sociedad civil sobre la situación de los cetáceos y la investigación que se lleva a cabo en el país en torno a su protección y conservación.

Actualmente la CBI está constituida por 88 países con el objetivo de supervisar la investigación sobre las poblaciones de ballenas, su abundancia y distribución; medidas de manejo, conservación, regulación de actividades balleneras, designación de santuarios, vedas y zonas de caza con el fin de preservar su existencia.

En dicho evento se tuvo la presencia de Lorenzo Rojas, Coordinador del Programa de Mamíferos Marinos del INE y Comisionado de México ante la CBI; Dámaso Luna Corona, Director General Adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Mateo Castillo Ceja, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat; Jorge Urbán Ramirez, Presidente del Subcomité de Observación de Ballenas de la CBI y Alejandra Salazar, Oficial de Política Ambiental de Pronatura México. A.C.

Fuente: SEMARNAT