lunes, 5 de septiembre de 2011

Inauguran planta de biofertilizantes, la segunda más importante en producción a nivel mundial

​• Atiende más de 351 mil hectáreas en 19 entidades federativas en diferentes cultivos con excelentes resultados en reducción de costos de producción, incremento de la productividad y conservación de los recursos naturales.

• Destina SAGARPA 60 millones de pesos para fortalecer el estatus sanitario de Michoacán, de los cuales 30 millones se orientarán a combatir el HLB “Dragón Amarillo”, con lo que se beneficiará a productores de cítricos que representan uno de los sectores con mayor aportación a la economía estatal.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, inauguraron la Planta de Biofertilizantes “Biosustenta”, especialista en la producción de hongos micorrízicos y bacterias promotoras del crecimiento vegetal, lo cual reduce costos al productor y permite una mayor conservación del suelo agrícola.

Esta planta, considerada la primera en América Latina y la segunda a nivel mundial por su capacidad de producción, atiende más de 351 mil hectáreas en 19 entidades federativas en diferentes cultivos con excelentes resultados en reducción de costos de producción, incremento de rendimiento y conservación de los recursos naturales.

Con una inversión de 16 millones 421 mil pesos aportados por los gobiernos Federal –a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)— y Estatal, Financiera Rural y productores, esta empresa cuenta con distribuidores en 22 estados de la República y en Canadá, Estados Unidos, Italia, Grecia y Honduras.

En el evento, el Presidente de la Empresa Biosustenta, Cuauhtémoc Ramírez Romero, explicó que ante el alto uso de fertilizantes y agroquímicos en el sector agrícola y las consecuencias en el desgaste de la tierra, es prioritario el impulso a la elaboración de biofertilizantes con la producción de “micorriza”, nutriente para el suelo elaborado a base de organismos benéficos que favorecen el desarrollo de cultivos.

Esta planta, ubicada en la Ciudad Industrial del estado, además es un centro de investigación y producción de inoculantes líquidos, con el manejo de tecnología de punta para pasar de la producción en tierra a in vitro, lo cual significa una mayor rentabilidad y competitividad.

En su primera etapa, este complejo producirá biofertilizantes para cubrir un millón de hectáreas y, en la segunda, llegar a 10 millones, lo que representa la oportunidad de aumentar su exportación a otros países, aseguró.

Ejemplificó que con la utilización del biofertilizante en la siembra de caña se logró incrementar la producción un 25 por ciento y el rendimiento en 30 toneladas por hectárea.

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda señaló que este proyecto es el resultado de un trabajo en equipo en donde concurren centros de investigación, nacionales e internacionales, a efecto de desarrollar nuevos productos.

El Gobierno Federal, indicó, impulsa la biotecnología para darle mayor sustentabilidad al sector agropecuario y cuidar los recursos naturales.
Al respecto, afirmó que el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO) está orientado en el uso de tecnología para incrementar cultivos de maíz y trigo para fortalecer la seguridad alimentaria y otorgar beneficios directos a los pequeños productores del país.

Por su parte, el Gobernador Leonel Godoy Rangel hizo un reconocimiento al titular de la SAGARPA por el acompañamiento en los proyectos de la entidad, en donde la coordinación de trabajos está fortaleciendo el crecimiento del campo michoacano.

Indicó que la promoción del uso de biofertilizantes mejorará el rendimiento de cultivos y coadyuvará al medio ambiente, al permitir una mayor conservación del suelo agrícola.

Destina SAGARPA 60 MDP para fortalecer el estatus sanitario de Michoacán

En otro punto de la gira, el Titular de la SAGARPA y el Gobernador de Michoacán se reunieron con productores integrantes de los Sistemas Productos Estatales, en donde se dieron a conocer los principales proyectos estratégicos que están en marcha para aumentar valor agregado en los productos agroalimentarios, a través de la ciencia y la investigación, así como acciones para fortalecer el estatus sanitario de la entidad.

En el encuentro, Mayorga Castañeda informó que la SAGARPA destina 60 millones de pesos para fortalecer el estatus sanitario de la entidad. De ellos, 15 millones se asignaron al sector pecuario, a fin de reforzar los trabajos para controlar la tuberculosis bovina; ocho millones a trabajos de sanidad vegetal; dos millones para sanidad acuícola, y cinco millones para el tema de papaya, en su manejo de cultivo, empaque y comercialización.

Además, se orientaron 30 millones de pesos para combatir el HLB “Dragón Amarillo”, con lo cual se beneficiarán productores de cítricos que representan uno de los sectores con mayor aportación a la economía estatal.

Entre los proyectos presentados destacan la construcción de operación de una Red de ocho Parques Agroalimentarios, de los cuales ya se desarrollan dos en Tierra Caliente y El Bajío (con una inversión de 120 millones de pesos), que comprenden plantas procesadoras, empacadoras, manejo de postcosecha y servicios para la comercialización.

La construcción de la Presa “Francisco J. Mújica”, obra de vocación agrícola que impactará en la producción de mango, limón, toronja, papaya y plátano, así como en la producción de especies acuícolas (tilapia, trucha y bagre) y la pesca deportiva.

También se presentaron el proyecto de construcción de un Clúster de Pasteurización en Frío para Frutas y Hortalizas, con una capacidad para 70 mil toneladas, con miras a aumentar al doble, en beneficio de productores para ampliar su comercio nacional e internacional.

Por último, se informó de los trabajos que se realizan en el estado para controlar la tuberculosis bovina en 25 municipios y las acciones para certificar las unidades de producción acuícola; la entidad cuenta con 535 unidades que registran una producción de alrededor tres mil 212 toneladas de peses, en beneficio de alrededor de cuatro mil 260 productores.

En estas actividades participaron además la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado, Patricia Flores Anguiano; el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Esteban Cruzaley Díaz, así como funcionarios federales y estatales.

Fuente: SAGARPA