lunes, 16 de mayo de 2011

3 Sitios para hacer turismo ecológico en el DF

La capital del país tiene parques ubicados en la periferia donde se realiza actividades ecoturísticas

La ciudad de México está encallada en medio de un sistema montañoso provocando que el asentamiento urbano quede rodeado de bosques, zonas de recarga, cañadas y ríos.

Este tipo de terreno se ha aprovechado por comuneros para acondicionar lugares especiales donde paseantes y turistas efectúan turismo ecológico sin salir del Distrito Federal.

EL UNIVERSAL DF te presenta algunos de los sitios donde te puedes aventar de la tirolesa, hacer caminatas entre la naturaleza, recorrer en bicicletas bosques y comer platillos de las regiones montañosas de la ciudad:

1. Parque ejidal San Nicolás Totolapan ubicado al sureste de la capital, en la delegación Magdalena Contreras, cuenta con una superficie de 2,303 hectáreas propiedad de 336 ejidatarios. El acceso general al parque es por la Carretera Picacho Ajusco, en el Kilómetro 11.5.

Los principales atractivos naturales son conservados bosques de clima templado, arroyos, la comida regional con raíces prehispánicas. Las actividades que se pueden desarrollar en los diferentes parajes del parque son: campamentos, tirolesa, escalada en roca, ciclismo de montaña y caminatas de larga duración.

Otras de las actividades recreativas que se pueden realizar en el parque se encuentran: los espacios para comidas campestres, área de juegos infantiles, sendero de comandos dentro del bosque, pesca en los estanques artificiales, renta de caballos, visita a la cascada, espacios abiertos para carreras y ejercicios al aire libre.

2. Parque Cultural y Recreativo Desierto de los Leones se ubica en el antiguo camino al Desierto de los Leones s/n, Colonia Parque Nacional Valle de las Monjas sobre la carretera núm. 15 México-Toluca.

Este parque cuenta con paisajes naturales compuestos por encinos, pinos y oyameles, sobre cerros, cañadas e innumerables manantiales y riachuelos, donde se podrá practicar actividades relacionadas al ecoturismo, como caminatas, safaris fotográficos, cabalgatas y pesca.

Además se puede acampar; el parque cuenta con miradores, comedores, los parajes “El lindero” y “El Retiro” y el criadero de venados cola blanca en el centro educativo. Se puede visitar ocho de las diez ermitas que originalmente existían.

El parque cuenta con servicio de estacionamiento, restaurante, venta de antojitos mexicanos y de publicaciones.

3. Presa Madín es un sitio ideal para practicar actividades orientadas al ecoturismo. Este lugar se ubica ya fuera de la ciudad de México, al Norte, en el municipio de Atizapán de Zaragoza y es uno de los favoritos y más visitados por los turistas que vacacionan en la región.

Presa Madín es un gran espejo de agua, donde podrá disfrutar del kayakismo y el veleo, a sus alrededores también podrá practicar el excursionismo y el ciclismo de montaña.

Al recorrer Presa Madín contemplará paisajes naturales. Una forma conveniente de visitar esta zona es adquiriendo los servicios de tours y excursiones de México, orientados al desarrollo del ecoturismo que organizan los recorridos más seguros y divertidos.

Fuente: PNUMA