martes, 24 de mayo de 2011

Existe abasto suficiente de granos básicos en el mundo

• La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Nuría Urquía Fernández, aseguró que nunca ha existido un inventario menor de granos básicos al que se requiere a nivel mundial, aun considerando el crecimiento de la población.

• Destacó que México es de los países que más invierten en el sector agrícola, tanto a corto como a largo plazo, además de que adopta las recomendaciones internacionales para amortiguar el impacto de los precios internacionales.

La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Nuría Urquía Fernández, aseguró que nunca ha existido un inventario menor de granos básicos al que se requiere a nivel mundial, aun considerando el crecimiento de la población.

Al participar en la clausura del XI Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, Urquía Fernández señaló que la oferta mundial de granos, como arroz, trigo y maíz, se mantiene por encima de los requerimientos internacionales tanto para consumo humano como el pecuario e industrial.

En el encuentro, organizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), resaltó que a pesar de la variación internacional de precios, en México no se ha visto un incremento sustancial en la inflación alimentaria; la Nación, dijo, incluso se encuentra por debajo de la media mundial.

Explicó que las alzas en los precios de productos alimentarios no es originado por circunstancias en el sector rural o agrícola, sino que es motivado, entre otros factores, por la demanda de varios sectores productivos y la especulación en los mercados internacionales.

México, reconoció, es de las naciones que más invierten en el sector agrícola, tanto a corto como a largo plazo, además de que adopta las recomendaciones internacionales para amortiguar el impacto de los precios internacionales.

Consideró que por ello es necesario que todos los países participen en la integración de un pacto internacional para proteger los precios de los productos agrícolas, el cual también debe considerar inversiones en infraestructura y el desarrollo de tecnología aplicada al sector, subrayó.

En su participación, el Director General Adjunto de Análisis Económicos de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Pablo Sherwell Cabello, detalló que otro de los factores que intervino para disminuir el efecto del incremento internacional de precios en el ámbito doméstico es el programa de Agricultura por Contrato que maneja la dependencia, mismo que dota de certidumbre a los mercados.

Agregó que la recuperación de la demanda interna y el incremento al primer trimestre de las exportaciones agroalimentarias, convierten a México en un destino importante para las inversiones nacionales e internacionales.

Visión mundial de los mercados agropecuarios

El rendimientos de los granos básicos, especialmente el maíz, se ha incrementado en los últimos 20 años, afirmó el Director del Instituto de investigación sobre Políticas Alimentarias y Agrícolas (FAPRI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Missouri, Patrick Westhoff.

De acuerdo con el investigador, la oferta de granos en el mundo se ha incrementado en 500 millones de toneladas de 1990 a 2010, debido al incremento de los rendimientos; la perspectiva para la siguiente década es de 300 millones de toneladas más, aseguró.

Lo anterior, explicó debido, a las buenas prácticas agrícolas y a los incentivos para la producción que ofrecen los países a nivel internacional.

Fuente: SAGARPA