lunes, 23 de mayo de 2011

México comprometido en el combate de las enfermedades crónicas no trasmisibles

  • Para ello se actúa en tres grandes vertientes: políticas públicas, normas y lineamientos, atención médica, educación y promoción de la salud
  • El Secretario de Salud de México participó en la Plenaria sobre Prevención y Control de las ECNT de la 64ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS

En México, en los últimos tres años se logró reducir los precios de los medicamentos de patente en un rango del 1 al 43%. Del total negociado, el 73% se utiliza para tratar enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al participar en la Plenaria de la 64ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

Al hablar sobre prevención y control de las ECNT, Córdova Villalobos aseguró que nuestro país ha demostrado su compromiso en hacer frente a este tipo de enfermedades, para ello se actúa en tres grandes vertientes: políticas públicas, normas y lineamientos, atención médica, educación y promoción de la salud.

Ante la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, el titular de Salud de México, destacó que se incrementó el presupuesto para su prevención y control, de 52 millones a 870 millones de dólares, lo que significa 7.5% del presupuesto total de la Secretaría de Salud.

Además, para homologar el tratamiento médico de las diferentes padecimientos, México elaboró 304 Guías de Práctica Clínica,de las cuales 148 son para tratar enfermedades crónicas no trasmisibles como obesidad, cardiopatías, hipertensión, cánceres, entre otras, éstas se encuentran disponibles en la página de la OPS.

Mencionó que también se han desarrollado políticas dirigidas hacia los determinantes de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que destacó el control del consumo de tabaco, que establece espacios libres de humo de tabaco en lugares públicos y la inserción de pictogramas en cajetillas de cigarros.

Por otra parte, se unieron esfuerzos entre gobierno, industria y sociedad para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, en el que participan todos los sectores en la consecución de 10 objetivos orientados a la adquisición de competencias para tomar mejores decisiones en salud, como la activación física y la alimentación sana.

Para coadyuvar a combatir el problema de la obesidad, se puso en marcha el Programa 5 Pasos por tu salud, que promueve las acciones básicas como son: activación física, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte, sumando a múltiples actores del gobierno, iniciativa privada y sociedad.

Asimismo, se mejoró el contenido nutricional de los más de 10 millones de desayunos escolares diarios que se reparten en las escuelas; se reglamentó los alimentos y bebidas que se venden en las mismas y se estableció un código de autorregulación para disminuir el número de anuncios de golosinas a los que los niños están expuestos a diario en la televisión.

Por otro lado, se incrementó el acceso a los servicios de salud a toda la población a través del Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como el Seguro Popular.

Este seguro financia todas las intervenciones de atención primaria, el 95% de la hospitalaria, así como las enfermedades crónicas no transmisibles, todos los cánceres en la población infantil y adolescente, mientras que en las mujeres cubre las neoplasias malignas de mama y cérvix.

Finalmente, el Secretario de Salud de México reiteró el compromiso de nuestro país para continuar trabajando por la salud de la población, compartir experiencias y a poner en práctica los compromisos adquiridos en el seno de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Secretaría de Salud