viernes, 13 de mayo de 2011

México ha descuidado mucho la ciencia en los últimos veinte años

La falta de visión de los gobiernos en la importancia tan grande y la relación tan estrecha que existe entre el desarrollo económico de un país y su desarrollo intelectual, “que van uno a uno asociados”, fue resaltada en entrevista por el profesor investigador de la Universidad de California, Arturo Álvarez-Buylla, tras ofrecer la conferencia Entre dos ríos: epitelios germinales del cerebro adulto ante estudiantes, profesores e investigadores de las áreas médicas y de periodismo de la Universidad de Colima.

En el acto organizado por la U de C y el Colegio de Colima, el especialista en temas de medicina regenerativa e investigaciones de células madre, dijo, para contextualizar el tema, que el sistema nervioso surge de un tejido llamado neuroepitelio, de donde se generan células nerviosas como las neuronas y se ensamblan en circuitos neuronales de los cuales surge el comportamiento del individuo.

En este sentido, añadió que anteriormente la comunidad médica pensaba que este proceso sucedía solamente una vez durante el ensamblaje del sistema nervioso, en las etapas fetales y embrionarias, y que una vez ensamblado ese sistema la capacidad de cambiarlo era muy limitada y, por ende, la capacidad de curar enfermedades degenerativas.

Sin embargo, señaló que gracias a las investigaciones a las que ha estado vinculado, se han ido cambiando algunas de las ideas sobre cómo estaban organizadas las células en el cerebro adulto y además se vislumbra la posibilidad de llegar a organizar mecanismos de reparación del sistema nervioso. A este respecto, manifestó que los experimentos iniciaron hace años con canarios y fue descubierto que dichas aves podían generar el reemplazo de algunas neuronas en el cerebro de especimenes adultos.

Álvarez-Buylla explicó también que a través de otros experimentos, éstos con ratones y mediante la inyección de células madre durante varios meses a los citados roedores, se observó la creación de nuevas neuronas jóvenes. Ahora esto se ha llevado un paso más allá, según explicó el investigador, al realizar transplantes de células madre al cerebro adulto, lo que abre grandes posibilidades y puede convertirse en una fuente importante para la reparación del sistema nervioso, aunque aún hace falta mucho camino por avanzar en este campo.

Al hablar de sus antecedentes con la U de Colima, el investigador comentó que existe un vínculo familiar que lo une con la casa de estudios colimense, pues su padre, el neurofisiólogo e histólogo Ramón Álvarez-Buylla, tuvo estrecho contacto con un grupo de fisiólogos que fueron pioneros en nuestro estado respecto a estas áreas médicas.

Por otra parte, el prestigiado estudioso compartió su opinión sobre el estado que guarda el desarrollo científico en nuestro país, al señalar que en México la ciencia se ha descuidado mucho durante las reciente dos décadas, porque el apoyo a la investigación en México y a la cultura en general “han sufrido en los últimos años y creo que en México hay una cantidad de creatividad y de historia científica que se debe aprovechar”.

A este respecto, abundó que cuando salió del país para realizar investigación en el extranjero, hace 25 años, se hablaba de que se tendría un buen crecimiento científico en las siguientes décadas, sin embargo se ha quedado rezagado en relación a otras naciones como Corea y España, que durante los años setentas y ochentas tenían un nivel de crecimiento similar en este rubro.

Uno de los problemas, añadió, es que los gobiernos no ven los dividendos a corto plazo, ni las ventajas de invertir en programas académicos y de investigación y es por esto que les resulta poco atractivo apostarle a estos esquemas.

Manifestó que su función, como investigador básico, es generar los conocimientos de los cuales surjan nuevas transformaciones en el campo de la medicina y la atención de los problemas de salud, por lo que se mostró optimista a este respecto al decir que, en este renglón, “durante los últimos veinte años sí ha habido un avance muy importante que va a crear una nueva estructura para cambiar la tecnología médica”.

Finalmente agradeció el apoyo que ha recibido para llegar a esta serie de importantes hallazgos, que involucran a estudiantes e investigadores de países como Irak, Canadá, Estados Unidos, Japón y México. De nuestro país, particularmente mencionó la colaboración del estudiante de la Universidad de Colima Óscar González.

Arturo Álvarez-Buylla es profesor de la Universidad de California con sede en San Francisco. Además se desempeña como Heather and Melanie Muss Professor del Departamento de Cirugía Neurológica y es profesor del Centro Ely y Edithe de Medicina Regenerativa e Investigaciones en Células Madre de la Universidad de California, San Francisco.

El conferencista está considerado actualmente uno de los padres de la neurogénesis, realiza investigaciones sobre el funcionamiento y regulación de las células del tallo neural en el cerebro adulto de los mamíferos. Además, estudia los mecanismos de la neurogénesis, de la diferenciación y migración de las nuevas neuronas, y de cómo las células madre o troncales del sistema nervioso central, o su progenie inmediata, se relacionan con la tumorogénesis cerebral.

Las implicaciones clínicas de sus trabajos sobrepasan el potencial regenerativo de las células neurales, y se encuentran estrechamente relacionadas con enfermedades del sistema nervioso central como la epilepsia y el parkinson.

Fuente: Universidad de Colima