miércoles, 18 de mayo de 2011

Energías Alternativas: Tema clave en la sustentabilidad

La generación de electricidad a partir de la instalación de parques eólicos marítimos es la forma más competitiva y de menor impacto ambiental que se conoce actualmente

Los Cabos, BCS (México).— Existen tres componentes de la economía global y nacional que acumulan casi 80 por ciento de la producción de gases de efecto invernadero y éstos son en orden de importancia: Generación de electricidad (32%), transporte (26%) y calefacción y agua caliente (20%).

Si la electricidad se generase en gran medida o en su totalidad por medio de energía renovable (eólica, solar térmica y fotovoltaica) y fuera ésta principalmente producida por medio de la energía eólica marítima, el noroeste de México, específicamente la península de Baja California, se transformaría en una de las regiones del mundo más ecológicas, atractivas e interesantes para vivir, invertir y vacacionar.

La generación de electricidad a partir de la instalación de parques eólicos marítimos es la forma más competitiva y de menor impacto ambiental que se conoce actualmente en el mundo para generar las grandes cantidades de electricidad que demanda un desarrollo humano sustentable. Sin embargo, menos de 1 por ciento de la superficie marítima del planeta es viable para ello. Afortunadamente, y especialmente para Baja California Sur, la península de Baja California a lo largo del océano Pacífico, cuenta con las condiciones necesarias para implementar dicha tecnología a gran escala y permitirse con ella gozar de una decisiva y estratégica ventaja competitiva global.

En Los Cabos la organización sin fines de lucro Yo Reciclo, AC, lleva ya más de dos años realizando diferentes actividades de concientización y sensibilización de la población con la finalidad de lograr cambios de actitud y acciones, que permitan disminuir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente. Parte relevante de estos esfuerzos ha sido la reciente creación del Foro Ambiental Green Cabo 2011, en donde, una parte importante de éste está siendo destinada a la impartición de valiosas conferencias que contribuirán en gran forma a enriquecer el acervo regional sobre el uso y aplicación de las energías renovables para la obtención de energía eléctrica y calorífica y de igual forma de las estrategias y sistemas para optimizar su uso y ahorro.

“Sólo al entender la sustentabilidad como un equilibrio integral entre sociedad, medio ambiente y economía, estaremos trabajando realmente por la supervivencia y el progreso de la humanidad”, es la premisa con la que Yo Reciclo, AC, se ha impuesto como compromiso para contribuir al desarrollo humano, a través del Foro Green Cabo 2011, el cual se realizará del 21 al 23 de mayo de 2011 en Plaza El Faro en San José del Cabo, BCS, a partir de las 10:00 horas.

En el marco de dicho evento habrá además de conferencias temáticas de primer nivel, una amplia exposición de interesantes y prácticos productos optimizadores del uso de la energía. De igual forma, contará con un área de talleres para niños y adultos, y otra sección donde los visitantes podrán consumir alimentos saludables y adquirir artesanía ecológica en medio de exhibiciones de arte local, amenizado con música y espectáculos en vivo.

Fuente: PNUMA