lunes, 23 de mayo de 2011

Alejandro Casas Fernández, nuevo director del Centro de Investigaciones en Ecosistemas

• Estará al frente de la entidad para el periodo 2011-2015

El rector José Narro Robles designó como nuevo director del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), a Alejandro Casas Fernández, para el periodo 2011-2015.

Al darle posesión, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, expuso que esa entidad, en tan sólo ocho años, se ha vuelto un referente en varias de las áreas que cultiva a nivel regional, nacional, e incluso internacional.

Ha desarrollado grandes ejes temáticos relacionados con el paradigma del manejo de ecosistemas, con el uso de diversos abordajes, desde el tema de la conservación de la biodiversidad y de los sistemas ecológicos, hasta el aprovechamiento de recursos y servicios.

El gran reto es propiciar una mayor interacción entre los grupos de trabajo para abordar problemas científicos más ambiciosos, que incidan en nuevos desarrollos tecnológicos, apuntó.

Al asumir el cargo, Casas Fernández destacó que es una prioridad fortalecer la vida colectiva de la entidad. Se trata de uno de los baluartes de esta instancia, que hay que cuidar, afianzar y cultivar; esa es una de las metas fundamentales, entre las que se encuentra la creación del instituto de ciencias para la sustentabilidad.

Otro de los desafíos, destacó, es enfilar el quehacer científico para desarrollar nuevos paradigmas, teorías pero, sobre todo, generar una vinculación en su más amplio sentido con la sociedad.

Trayectoria

El nuevo director estudió la licenciatura y maestría en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el doctorado en la School of Plant Sciences (Department of Agricultural Botany) de la Universidad de Reading, Inglaterra.

Es investigador titular “C” en el CIEco, con nivel D en el PRIDE y nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Desarrolla líneas de estudio en evolución de plantas bajo procesos de domesticación, ecología para el manejo sustentable de recursos vegetales, y manejo in situ de recursos genéticos y etnoecología.

Su grupo ha hecho contribuciones teóricas sobre los mecanismos de evolución en procesos actuales de domesticación, que conducen a replantear teorías al respecto, y sobre el origen de la agricultura. De igual manera, ha desarrollado modelos de aprovechamiento sustentable de recursos forestales o maderables y manejo in situ de recursos genéticos con base en investigación ecológica y procesos de participación social.

Ha publicado 65 artículos científicos arbitrados, tres libros, 14 capítulos de volúmenes, seis artículos in extenso en memorias de congresos y 27 productos de divulgación científica. Ha sido responsable de 10 proyectos de investigación financiados. Sus trabajos han recibido cerca de 950 citas.

Pertenece a las sociedades Botánica de México y Científica Mexicana de Ecología y a diversas agrupaciones científicas internacionales, como la Society of Ethnobiology, la Society for Economic Botany, y Botanical Society of America. Fue coordinador del posgrado de la Unidad Académica Foránea del Instituto de Ecología en Morelia (2001-2003) y coordinador de la licenciatura en Ciencias Ambientales (2009-2011).

Fuente: DGCS-UNAM