viernes, 20 de mayo de 2011

Se requiere análisis cualitativo para saber si funcionan los centros de investigacion del CONACYT

En opinión del ex Secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog Flores, quien forma parte del órgano de gobierno de El Colegio de San Luis (COLSAN), señaló que para determinar si los Centros de investigación del Conacyt están funcionando o no, se requiere analizar sus resultados no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo.

Al término de la presentación del balance de los resultados obtenidos por El COLSAN en 2010, el político explicó que existe una sobre regulación en el gasto de estas instituciones de investigación, lo que se refleja en los informes presentados por los directores a los órganos de gobierno.


“De acuerdo con los indicadores, los centros funcionan bien pero no sabemos si los informes reportan o no la esencia de su trabajo. Falta un análisis cualitativo de la actividad de los centros.”

En el último día de actividades de la Primera Reunión de Órganos de Gobierno de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, Silva Herzog se refirió también al nombramiento de Enrique Villa Rivera como titular del Conacyt.

Calificó al director del Consejo como un funcionario público de excepción, y añadió que su experiencia en el IPN beneficiará al Conacyt y a la ciencia y tecnología nacional, la cual requiere de más presupuesto para superar los rezagos del sector.

“El gasto en ciencia y tecnología es reducido si lo comparamos con países similares al nuestro. Ojalá -Enrique Villa- le dé el impulso que merece a esta rama, para lo que hay que convencer a las autoridades políticas y financieras del país.”

Fuente: CONACYT