martes, 17 de mayo de 2011

Energías renovables pueden suministrar demanda mundial en 2050

Abu Dabi (PL) Un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) anunció que las energías renovables pueden crecer hasta suministrar el 80 por ciento de la demanda mundial para el 2050 con las políticas adecuadas.

El informe que recoge la evaluación de 164 escenarios indicó que las fuentes de energía renovables pueden ahorrar entre 220 mil y 560 mil toneladas de dióxido de carbono del 2010 al 2050.

Según expertos, el texto puede convertirse en una guía para sustituir de forma paulatina la que se obtiene a partir de combustibles fósiles por otras más limpias y amigables con el medio ambiente como la solar o la eólica.

El documento redactado por el IPCC coincide en los puntos fundamentales con los de un borrador aprobado por especialistas de la ONU en Abu Dabi, en Emitaros Arabes Unidos.

De acuerdo con el IPCC, un 80 por ciento del suministro eléctrico mundial puede ser cubierto con energías limpias si existe un respaldo con políticas públicas adecuadas.

El empleo de la eólica, hidráulica o la solar contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes resultado de la quema de combustibles fósiles.

Según Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, el costo del empleo de energías limpias se ha reducido en los últimos años.

Por su parte, Ottmar Edenhofer, director del informe de investigación, señaló que el empleo de energías renovables "es técnica y políticamente muy retador".

Fuente: PNUMA