jueves, 26 de mayo de 2011

La Salud pública es el área que más daños sufrirá por el cambio climático

  • Debemos actuar para evitar la destrucción de nuestro planeta, alertó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos
  • Participó en la reunión sobre Cambio Climático, en el marco de la 64ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La salud pública es el sector que más sufriría porlos efectos del cambio climático, por lo que debemos actuar para evitar la destrucción de nuestro planeta, alertó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al participar en la reunión sobre Cambio Climático, en el marco de la 64ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Córdova Villalobos subrayó que más de 90% de los programas desarrollados para atacar el cambio climático en los países en vías de desarrollo identifican a la salud como el sector que más daños tendría al afectar los requerimientos básicos para el bienestar como el aire limpio, agua, alimento necesario y resguardo adecuado.

Los mayores impactos podrían ser la gradual acumulación de presión en los sistemas de la naturaleza, economía y sociedad, que incluye la reducción y cambio estacional de la disponibilidad de suministros de agua, sequías regionales y producción agrícola, así como el incremento gradual del nivel del mar.

Lo anterior conllevaría a elevados niveles de contaminantes del aire, transmisión de enfermedades por agua sucia, comida contaminada, insectos vectores y roedores que pueden, incluso, comprometer la producción agrícola en los países subdesarrollados.

Estudios en Europa, América y otras regiones demuestran que los escenarios climáticos presentan un incremento en la temperatura, humedad y eventos extremos que causarán cada vez más impactos en la salud, afectando especialmente a la población vulnerable.

La OMS estima que cerca de 13 millones de personas mueren cada año debido al deterioro del medio ambiente. 200 mil por causas directas del cambio climático y la mayoría en los países más pobres.

Este año cerca de 1.2 millones de personas murieron por causas atribuibles a la contaminación del aire, 2.2 millones por diarrea causada en mucho por la falta de acceso a agua potable, instalaciones sanitarias y mala higiene y 3.5 millones por desnutrición.

El dengue es una de las enfermedades que se han modificado por el cambio climático al volverse más prevalente en América Latina y darle al mosco transmisor la posibilidad no sólo de vivir en lugares por arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar. En México esta enfermedad sólo se presentaba en los estados costeros, ahora se detecta en 28 de las 32 entidades federativas, de las cuales 12 no tienen costa.

En nuestro país, informó Córdova Villalobos, el cambio climático afecta de forma inmediata e importante varias de las determinantes directas de la salud del ser humano, como el aire, agua, tierra, comida y el equilibrio de los ecosistemas.

Además de los peligros que representan los fenómenos naturales para la población, tienen costos muy altos para la economía del país: 15% del territorio de México, 68.2% de su población y 71% de su PIB son susceptibles a los efectos adversos asociados al cambio climático.

Una de las consecuencias de la vulnerabilidad al cambio climático han sido las intensas lluvias de octubre de 2007 en Tabasco, que se repitieron en 2009 y 2010, donde aproximadamente 70% de la población fue afectada directamente por la contingencia, y de ella aproximadamente 45%, es decir, alrededor de 520 mil personas, tenían 15 años o menos.

Eso es parte de los problemas que debemos corregir y de los compromisos que debemos tener con acciones para evitarlo, finalizó.

Fuente: Secretaría de Salud