martes, 17 de mayo de 2011

Cuatro planetas podrán ser vistos en el firmamento

El fenómeno astronómico se verá hasta el 30 de mayo

A partir del día 11 hasta el 30 de mayo se podrán apreciar media hora antes de la salida del sol cuatro planetas: Venus, Júpiter, Mercurio y Marte, esto en dirección del horizonte; así lo informó el ingeniero Rubén Bautista Navarro, experto del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
El experto explicó que dicho fenómeno se dará en dirección al sol, sin embargo pronto desaparecerá, porque continúan en relación con el planeta Tierra y se esconderán en el disco solar, es por lo anterior que hasta fin de mes se podrá apreciar la reunión de estos cuatro planetas. Recalcó que no hay ni alineación ni conjunción ya que Júpiter y Marte se estarán observando del otro lado del sol, mientras que a Mercurio y Venus los observaremos del lado del que se encuentra la tierra.


El ingeniero Bautista Navarro indicó que este fenómeno es dinámico, ya que día a día cambia; “por ejemplo el día once se pudo apreciar a Venus y ligeramente hacia el sur Júpiter y Mercurio, y Marte hacia el norte de Venus. A partir del 12 hasta el 14 de mayo se podrán apreciar las dinámicas de los movimientos de los planetas, formando una especie de triángulo equilátero, después ocurrirá una separación muy grande”, puntualizó.


El académico del Instituto de Astronomía y Meteorología indicó que el planeta que se moverá más rápido será Mercurio, por lo que descenderá muy rápidamente en estos días.


Después del 30 de mayo ocurrirá una descomposición, de modo que este fenómeno ya no será tan espectacular, “después del 30 de mayo Mercurio ya no va a estar, Marte estará más arriba, Júpiter pareciera que avanzará y Venus descenderá”, explicó.


Para que vuelva a repetirse dicho fenómeno debemos de esperar alrededor de 37 años, haciendo hincapié que este fenómeno en particular se podrá apreciar desde cualquier continente en el mundo.


El ingeniero Bautista Navarro comentó que para observar este fenómeno no se requiere del telescopio, y a su vez recordó a los aficionados de estos equipos que la salida del sol es bastante riesgosa, ya que no es posible observar con un telescopio sin los filtros correspondientes al sol puesto que la quemadura es instantánea.

Fuente: UdeG