lunes, 16 de mayo de 2011

El futuro de la ciencia mexicana depende de un esfuerzo conjunto

  • Titular del Conacyt y directores de 26 Centros Públicos de Investigación evalúan resultados de 2010
  • En México hay 1.7 investigadores por cada 10 mil habitantes; en países desarrollados hay de 30 a 40
  • Los Centros de Investigación cuentan con 108 posgrados de calidad en diversas áreas del conocimiento


“Se requiere de un esfuerzo extraordinario pero concertado de todos los actores; por supuesto del gobierno federal, pero también de los gobiernos estatales y municipales, los empresarios, los investigadores y los académicos. Todos tenemos una cuota de responsabilidad”, dijo Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Al inaugurar la Primera Reunión de Órganos de Gobierno de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, Villa Rivera dijo que la ciencia y la tecnología tendrán un futuro prometedor siempre y cuando se resuelvan las deficiencias estructurales del sector, para lo que se requiere de voluntad.

El director general del Conacyt señaló que si bien en los últimos 5 años se han dado avances en el fortalecimiento de la capacidad científica nacional, éstos no son suficientes.

Como ejemplo mencionó que mientras en México hay 1.7 investigadores por cada 10 mil habitantes, en países desarrollados esta cifra asciende a 30 o 40 investigadores.

De no fortalecer el sector científico y educativo nacional, advirtió, difícilmente en los próximos años el país podrá abatir los rezagos ancestrales que enfrenta.

Entre las medidas para impulsar el desarrollo educativo, científico y tecnológico, Villa Rivera habló de la necesidad de duplicar el número de becarios del Conacyt, que actualmente asciende a 36 mil, y crear más centros de investigación.

Durante los próximos tres días, reunidos en las instalaciones del El Colegio de San Luis (COLSAN), los directores de los Centros presentarán ante sus Órganos de Gobierno un balance de los resultados alcanzados por sus instituciones durante 2010.

Respecto a este recuento, el doctor Villa Rivera pidió analizar el impacto que los recursos públicos otorgados a cada institución ha tenido en la mejora de su infraestructura y el fortalecimiento de la calidad de la investigación y exhortó a los 26 titulares a que durante esta reunión se defina el rumbo que tomarán los Centros Conacyt en los próximos años.

Los centros coordinados por CONACYT son ejemplo de una buena práctica, dijo, pues concentran a más de 1,500 científicos y tecnólogos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); además en ellos se imparten 108 posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Cabe destacar que de los 26 centros de investigación con que cuenta el Conacyt, sólo 24 presentarán su informe en la reunión en San Luis Potosí, ya que COMIMSA y CIESAS lo hicieron en la Ciudad de México en días pasados.

Los Centros Conacyt están divididos en tres grandes áreas: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, y Desarrollo Tecnológico.

La inauguración de la Reunión de Órganos de Gobierno de los Centros Conacyt estuvo presidida por el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Antonio Martínez Martínez, la doctora María Isabel Monrroy Castillo, Presidenta de El COLSAN, el doctor Tonatiuh Guillén López, Presidente del Consejo Consultivo de los Centros Públicos de Investigación Conacyt.

Como invitados especiales estuvieron presentes el licenciado Mario García Valdés, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la licenciada Victoria Labastida Aguirre, Presidenta Municipal de San Luis Potosí.

Fuente: CONACYT