lunes, 30 de mayo de 2011

Medioambiente México-EUA

Se llevó a cabo la ‘VII Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Ambiental México-Estados Unidos: Frontera 2012’

MÉXICO, D.F. - En el recuento de las actividades de la ‘VII Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 2012’ -donde estuvieron presentes autoridades de ambas naciones y contaron con la asistencia de representantes de municipios, condados fronterizos, instituciones internacionales binacionales, organizaciones civiles, academia y público en general-, Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, destacó que la publicación ‘Situación de la Región Fronteriza 2010. Reporte de Indicadores’ brinda información sobre los logros obtenidos en mejoramiento de la calidad del aire, la disposición binacional de respuesta a emergencias, el desempeño ambiental; reducción de la contaminación del agua, del suelo y el camino hacia el Programa Sucesor a Frontera 2012.

A la par de ‘Frontera 2012’ deberán fortalecerse estas acciones en foros alternos como es la ‘Conferencia de Gobernadores Fronterizos’, la ‘Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza’, ‘el Banco de Desarrollo para América del Norte’, la ‘Comisión Internacional de Límites y Aguas’, entre otros para promover los principios de la economía verde.

Son diez estados que comparten la frontera México-Estados Unidos y el objetivo de Frontera 2012 es proteger el medio ambiente y la salud pública en la región bajo un esquema de seis temas: calidad del aire; contaminación de suelos; contaminación de los cuerpos de agua; salud y educación ambiental; emergencias ambientales y legislación ambiental.

Durante el encuentro se renovó el compromiso para el último año de Frontera 2012, resaltando la necesidad de llevar a buen término los proyectos que en la actualidad se están implementando y que permitirán cumplir satisfactoriamente con las tres metas que se mantienen pendientes.

En mejoramiento de la calidad del aire se trabaja con base a una estrategia binacional de mitigación, la cual presenta propuestas en eficiencia energética, Inventarios Estatales de GEI en Tijuana y Playas de Rosarito, Baja California y Transporte Limpio en Tijuana, BC; Nogales, Sonora y Cd. Juárez, Chihuahua.

En reducción de la contaminación del agua se inauguraron plantas de Tratamiento en Tijuana, BC; en Nogales, Sonora; Guadalupe y El Porvenir, Chihuahua; Nuevo Laredo y Miguel Alemán, Tamaulipas. Además se rehabilitaron 16 proyectos de agua potable, recolección y alcantarillado en Tijuana, BC; Sonoyta, Río Colorado y Nogales, Sonora; Cd. Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; y Cd. Mier, Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas.

La contaminación del suelo se redujo a través de la construcción de infraestructura para residuos peligrosos, esto gracias a que se cuenta con 40 instalaciones de centros de acopio y centros de co-procesamiento, reciclaje y tratamiento.

En respuesta a emergencias se concluyó el informe “Emergencias Químicas Ocurridas y Reportadas a la Profepa en los Estados Fronterizos, Franja Fronteriza, Franja Colindante y Ciudades Hermanas de México con los Estados Unidos (2000-2008)”.

Referente al mejoramiento del desempeño ambiental se tienen programas voluntarios, la prevención de la contaminación por parte de la industria y otros sectores con el programa voluntario de Auditoría Ambiental.

Hacia el Programa Sucesor a Frontera 2012 se reforzará la estructura, la comunicación y los recursos financieros que deberán ser contemplados en la definición del Programa Sucesor.

Fuente: PNUMA