martes, 17 de mayo de 2011

Anuncia SAGARPA el XI foro de expectativas del sector agroalimentario y pesquero

Del 18 al 20 de mayo expertos abordarán los temas de mayor importancia en la agenda agroalimentaria nacional y global.

• Por primera vez, el Foro de la SAGARPA incluye un ciclo de cortometraje y feria del libro especializado; la entrada será gratuita.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la realización del XI Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, donde especialistas mexicanos y extranjeros expondrán temas relevantes en la agenda agroalimentaria global.

El foro, organizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), está programado para desarrollarse del 18 al 20 de mayo, bajo tres líneas específicas que involucran el cambio climático, aprovechamiento de recursos para el incremento de la producción agropecuaria y pesquera, así como las perspectivas y manejo de postproducción.

Como parte del programa, el Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán Kermez, dictará una conferencia magistral con el tema: cambio climático, preservación de la biodiversidad y producción de alimentos.

El tópico de agricultura sostenible y orgánica quedará a cargo de Jesús León Santos (ganador del Premio Ambiental Goldman) al presentar un caso de éxito en la región mixteca; por su parte, el Vicedirector de Estadísticas Agrícolas, Forestales y Agroalimentarias de la República de Francia, Didier Cebron, expondrá la visión de futuro en la agricultura mundial.

Para abordar la sustentabilidad de las actividades agropecuarias: aprovechamiento responsable de la tierra, el agua y la diversidad genética, se realizará un panel de interacción con el Profesor Investigador del Colegio de Posgraduados, Hermilio Navarro Garza; Director Interino para México y América Central del Instituto Internacional de Nutrición de Plantas (IPNI), Armando Tasistro, y el representante del Programa de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, Iván Ortiz-Monasterio.

El sector acuícola y pesquero se abordará a partir de la experiencia uruguaya enfocando a estas actividades como detonadores estratégicos del desarrollo económico y social a nivel local, y la viabilidad de instrumentar un escáner de trazabilidad en México.

Campo Cultural

La novedad para esta edición, es la presentación de una feria del libro especializada en el medio rural, además de un ciclo de cortometrajes con esta temática. Dichas actividades darán inicio con la intervención de la Directora General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) Laura Emilia Pacheco y el Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) Pedro Díaz de la Vega García.

Fuente: SAGARPA