lunes, 16 de mayo de 2011

Apoya SAGARPA-CONAPESCA desarrollo sustentable de la pesca en el Mar de Cortés

• Presiden el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga, y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora la Segunda Reunión Regional de Pesca y Acuacultura Región Mar de Cortés, en la que se reiteró el compromiso del Gobierno Federal con esta actividad económica.


• Para 2011, se han programado recursos federalizados por 235 millones de pesos, cifra sin precedente en la región, así como 690 millones en apoyo a diesel marino y gasolina ribereña, anunció el Comisionado Ramón Corral Ávila.


Para impulsar las actividades de pesca y de acuacultura en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, en el periodo 2007-2010 el Gobierno Federal canalizó recursos a esta Región por un monto de cuatro mil 450 millones de pesos, anunció hoy el titular de la CONAPESCA, Ramón Corral Ávila.


Ante el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y de los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; de Sinaloa, Mario López Valdez, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quienes encabezaron la Segunda Reunión Regional de Pesca y Acuacultura Región Mar de Cortés, Corral Ávila reiteró el apoyo decidido del Gobierno Federal para el desarrollo de la región.


Corral Ávila informó que el que el presupuesto federal destinado al sector pesca y acuacultura ha mantenido una tendencia creciente, al pasar de dos mil 147 millones de pesos (MDP) en 2007 a más de cuatro mil millones en 2011, y tan sólo para estas cuatro entidades durante el presente año, se han programado recursos federalizados por 235 MDP, cifra sin precedente en la región, así como 690 millones de pesos en apoyo a diesel marino y gasolina ribereña.

Luego de hacer un recuento de los principales Acuerdos y Acciones de la Primera Reunión Regional de Acuacultura y Pesca; celebrada en marzo de 2010 en Ensenada, Baja California, el Comisionado Nacional indicó que la producción pesquera y acuícola de las cuatro entidades de la región registró un crecimiento constante en el periodo 2006-2009.


Sin embargo, reconoció, en 2010 derivado de factores climatológicos que afectaron principalmente las pesquerías de pelágicos menores, así como por los efectos de la mancha blanca que afectó al camarón de acuacultura, la producción en dicho año mostró un decremento con relación al 2009.


“Es importante destacar”, expresó Corral Ávila, “que la producción de la región en el periodo 2007-2010 representó el 77 por ciento del volumen de la producción total nacional, mientras que en valor de la producción el porcentaje fue del 60 por ciento, lo que pone de manifiesto la invaluable contribución de la región en la seguridad alimentaria del país”.


Agregó que la tendencia de la producción acuícola, en el periodo 2007-2010, muestra un crecimiento sostenido, siendo esta región la que más aporta a nivel nacional. Esto, aunado a que la acuacultura se ha convertido en el motor de desarrollo de la industria, al registrar una tasa de crecimiento anual de ocho por ciento desde 1987 al 2010.


Un avance importante que presenta el sector, citó el titular de la CONAPESCA, es la creación de un Laboratorio de Servicios e Innovación en Sanidad e Inocuidad Acuícola y Pesquera, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el cual se ha concebido bajo el concepto de “Acuacultura SANA”, y con el cual se pretende mantener en operación un Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica en sanidad acuícola.


Corral Ávila, acompañado por el Coordinador General de la CONAPESCA, Héctor Gutiérrez Ahumada, mencionó algunas especies que se producen en la región y se ha logrado posicionar exitosamente en los mercados internacionales, donde para el caso de Norteamérica destacan las exportaciones de jaiba, almeja, ostión y camarón; para el mercado europeo el principal producto exportado es el calamar, que también se distribuye en el continente Asiático, al cual vendemos abulón, atún y langosta.


“Un dato relevante es el hecho de que el 90% de las exportaciones de abulón y el 95 por ciento de langosta se realiza en esta región”, recalcó.


El funcionario federal consideró importante señalar los programas y proyectos que la dependencia ha implementado en la región durante los últimos años, tales como el Programa de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Programa de Inspección y Vigilancia, Desarrollo de Infraestructura Acuícola y Pesquera, Modernización de la Flota Mayor y Embarcaciones Menores, Reducción de la Flota Camaronera, Apoyo en Diesel Marino y Gasolina Ribereña, y Electrificación y Equipamiento para Granjas Camaroneras.

“Con ellos se ha logrado el impulso del sector de una manera sustentable, trayendo una alta derrama económica, generación de empleos directos e indirectos, beneficiando con una mayor calidad de vida a los pescadores y acuicultores, y a su vez, ha mejorado la competitividad de nuestro país”, expresó Corral Ávila.


Impulso a la pesca deportiva


En materia de impulso a la pesca deportiva, manifestó, es importante comentar que en cada uno de los estados de esta región se han instaurado Comités de Pesca Deportiva, y se ha buscado la descentralización en el manejo y recaudación en la venta de permisos de pesca deportiva.


“En 2010, los recursos recaudados por los gobiernos estatales por concepto de permisos de pesca deportiva superaron los 25 millones de pesos. Además, se ha apoyado a la pesca deportiva con infraestructura de servicios que incluye: centros de servicios integrales en presas, muelles flotantes y rampas públicas, teniendo una inversión acumulada en el periodo de 2007 a 2010 de 126.2 millones de pesos”, puntualizó el Comisionado.


Finalmente, Ramón Corral Ávila ratificó el compromiso de SAGARPA-CONAPESCA para orientar los recursos y programas en atención a los principales problemas que afectan al sector pesquero y acuícola de la Región, así como reforzar la coordinación regional e interinstitucional que nos permita atacar conjunta y coordinadamente en los tres órdenes de Gobierno, la pesca y comercio ilegal de las especies.


“Les reitero la total disposición para que los estados participen activa y responsablemente en la toma de las decisiones que conlleven al desarrollo ordenado y sustentable de la pesca y la acuacultura en la Región”, enfatizó.

Convocó a los gobernadores de la región a impulsar el desarrollo de la acuacultura y maricultura como la alternativa para coadyuvar a la seguridad alimentaria del país.

Fuente: SAGARPA