miércoles, 11 de mayo de 2011

Tendrá INAPESCA buque de investigación pesquera para aguas profundas

Investigará abundancia y distribución de recursos pesqueros que puedan incrementar la disponibilidad de alimentos de origen marino

• La embarcación, que requerirá de una inversión de más de 300 MDP, estará equipada con tecnología de punta para la investigación en altamar.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) invertirá más de 300 millones de pesos para la construcción de un buque de investigación pesquera, con el objetivo de explorar y estudiar especies en aguas profundas del mar territorial mexicano, susceptibles de explotación para poner al alcance de los consumidores mayor disponibilidad de alimentos de origen marino.

El barco, cuya operación permitirá el conocimiento sobre otras especies, estará equipado con tecnología de punta para la realización de estudios y experimentos biológico-marinos, que se requieren para el mejor aprovechamiento de los recursos en altamar de manera sustentable.

La embarcación, primera de su tipo en América Latina, además del moderno equipo de navegación y cubierta contará con equipamiento científico de última generación para la localización y evaluación de potenciales recursos pesqueros. En general, el buque de investigación estará dotado con instrumental moderno y eficiente para cumplir con sus objetivos de navegación e investigación.

Adicionalmente, tendrá equipo para la observación y supervisión del funcionamiento de las artes de pesca, así como para apoyo de estudios de oceanografía.

El barco contará también con un vehículo operado a control remoto (ROV) que se empleará para colocación, apoyo y recuperación de muestras e instrumentos., igualmente se utilizará para la toma y extracción de muestras, recuperación de objetos, seguimiento de ejemplares, estudio del lecho marino y levantamiento de imagen para estudio del entorno submarino y realización de video-documentales científicos.

De la tecnología de punta con que se dotará al buque de investigación del INAPESCA, destaca el Sistema de Sonar Científico para captar la medida de la biomasa de especies, el Sistema de Posicionamiento Dinámico, que permite a la nave mantenerse en un punto fijo en el océano; el equipo de sonar de Sistema Multihaz), que proporciona información sobre el fondo marino, y el Bajo Sonido Acústico Radiado, ideal para el monitoreo silencioso de peces sin afectar su comportamiento.

La operación de este barco, dará a los científicos del Instituto Nacional de Pesca la posibilidad de realizar trabajos de exploración en profundidades de hasta 1,500 metros del mar territorial mexicano.

Estudios recientes efectuados en aguas alejadas de las costas en profundidades superiores a 500 metros, revelan la existencia de recursos marinos que pueden ser aprovechados e incrementar la oferta de alimentos provenientes del mar, en beneficio de los consumidores.

En dichas zonas marítimas se ha comprobado la existencia de recursos potenciales de considerable demanda como la langostilla, sardina, macarela, bacalao negro, cangrejo de profundidad y merluza, entre otros.

Con la operación del nuevo buque, los investigadores y técnicos del INAPESCA tendrán la posibilidad de contar con un registro real de la fauna existente en profundidades marinas y la oportunidad de encontrar nuevas especies aprovechables, su estatus, ubicación y biomasa (volumen total del producto).

Asimismo, podrán localizar y evaluar otras zonas de captura para el desarrollo de nuevas pesquerías que generen mejores volúmenes de captación, y al mismo tiempo propicien la oportunidad de inversiones que reactiven a este sector productivo.

Así, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del INAPESCA, busca generar nuevas alternativas de inversión e incremento de los volúmenes de pesca alcanzados hasta ahora en nuestro país, con el propósito de reducir la presión sobre los recursos pesqueros capturados actualmente en la plataforma continental.

Fuente: SAGARPA