lunes, 16 de mayo de 2011

Cucaracha, importante transmisor de enfermedades

Cucaracha, importante transmisor de enfermedades

UdeG líder nacional en capacitación de controladores de plagas

Aunque las cucarachas no son insectos venenosos, sí representan un riesgo para el ser humano. Sus efectos pueden observarse principalmente en la salud, puesto que son transmisores de enfermedades. Incluso generan desde daños en instalaciones domésticas y objetos de uso diario como la ropa, hasta el aspecto económico.


El especialista en plagas urbanas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Florencio Reséndiz, detalló que este bicho representa el mayor porcentaje del trabajo que efectúan los controladores y por tanto, el ingreso más importante de su actividad, es decir hasta el 80 por ciento.
Por su parte, el también estudioso del CUCBA Jaime Santillán dijo que las cucarachas pueden afectar desde el punto de vista psicológico, ya que causan mucho estrés, miedo y repudio. Además, son vectores de padecimientos gastrointestinales, asmas y alergias.


Al respecto, Florencio Reséndiz dijo que basta una sola cucaracha que transite por utensilios de cocina o alimentos, para que con sus extremidades dejen patógenos que provoquen problemas estomacales, sin embargo la incidencia no es contabilizada por el Sector Salud.


"En todo el mundo hay un porcentaje muy bajo de personas que no tienen reacciones alérgicas hacia las cucarachas", sin embargo, hay personas que son tan sensibles que al ingresar a una habitación y, si hay cucarachas "las perciben y comienzan con el estornudo o el lagrimeo", comentó.


Sobre las pérdidas económicas, Jaime Santillán ejemplificó los efectos a productos almacenados, por ejemplo en despensas del hogar, en tiendas o en restaurantes. En Estados Unidos hay registros de incendios en casas habitación por corto circuitos, originados por afectaciones a cables carcomidos por cucarachas.
De acuerdo con el CUCBA, en el mundo hay 3 mil 500 especies de cucarachas, de las cuales México tiene principalmente tres, las que más afectan son la alemana y la americana.


Los académicos del Departamento de Producción Agrícola del CUCBA reiteraron que no es posible exterminarlas, pero sí disminuir su población mediante la limpieza. Recomiendan no dejar residuos de comida o agua, cubrir cestos de basura y en su caso, pedir asistencia de controladores de plaga registrados ante la Secretaría de Salud.


En este momento el CUCBA realiza el II Curso Nacional Especializado en Cucarachas en línea, que trata aspectos como el origen, clasificación taxonómica, entomología, fisiología, biología y hábitos de las cucarachas, además de métodos de control e importancia económica y de impacto en la salud.



Cabe señalar que la UdeG es líder en México en la capacitación de personas dedicadas al control de plagas urbanas, a través de diplomados, cursos presenciales y en línea.


Fuente: UdeG