martes, 10 de mayo de 2011

Cambio climático según los pobladores del Himalaya

Los glaciares juegan un papel clave en la regulación del abastecimiento de agua en el Himalaya.

¿Cómo han sentido los pobladores del Himalaya el cambio climático?

Uno de los problemas del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sigue siendo la falta de datos.

Llegar hasta regiones remotas como el Himalaya es costoso y requiere tiempo, y hasta los satélites brindan una imagen incompleta.

Sin embargo, es una región de vital importancia dada la cantidad de personas que dependen de los glaciares de esa zona como fuente de agua potable.

Ahora, un grupo de investigadores propuso combatir la falta de datos de una manera que, aunque pareciera obvia, es nueva: simplemente preguntándole a los pobladores del Himalaya sobre sus experiencias.

Experimento

En el artículo publicado en la revista Biology Letters, los científicos enfatizan en la necesidad de reunir conocimiento local de forma "rápida y eficaz, usando herramientas sistemáticas".

En el proyecto estuvieron involucrados los pueblos de las colinas de Darjeeling, en el noreste de India y en el distrito de Ilam justo al otro lado de la frontera con Nepal.

Los investigadores fueron a 28 aldeas en total y realizaron 250 entrevistas cara a cara, así como una serie de ejercicios de grupo.

Sus conclusiones principales son que los pobladores están notando las señales que sugieren el cambio climático.

Evidencias

Cambio climático provocado por el hombre, dice estudio

Un estudio británico afirma que la evidencia de que el calentamiento global es causado porel hombre es más contundente que en 2007.

El clima más cálido, la sequía de las fuentes de agua, el avance del verano y de la temporada del monzón, nuevas plagas de insectos, la floración adelantada de algunas plantas, todas las respuestas de los entrevistados fueron coherentes con la idea básica del calentamiento global.

El tamaño de la muestra fue lo suficientemente grande como para que los investigadores Pashupati Chaudhary y Bawa Kamal, de la Universidad de Massachusetts en Boston, Estados Unidos, pudieran notar las diferentes percepciones en distintas altitudes.

Este tipo de investigación podría desempeñar un papel mucho mayor que hasta la fecha en la construcción de una imagen de cómo el clima está cambiando, y no sólo en el Himalaya.

África es otra región donde constantemente los científicos lamentan la falta de datos instrumentales.

Pero más que cualquier otro continente, África tiene cientos de personas que viven cerca de la tierra, que es exactamente la posición privilegiada para tener una imagen interna más detallada y precisa de los cambios.

Objeciones

Pero para los investigadores apegados a los números de los termómetros, espectrómetros de masas y de radar por satélite, ¿cómo confiar en los recuerdos de la gente? ¿Puede este tipo de investigación ser alguna vez cuantitativa?

El trabajo del Himalaya dejó tanto preguntas como respuestas.

Por ejemplo, en algunas aldeas cerca de la mitad de las personas encuestadas reportó que el verano estaba empezando antes que hacía unos 10 años, lo cual plantea la pregunta de por qué la otra mitad no lo hizo.

En los pueblos donde la vida se basa casi totalmente en la agricultura, se podría esperar una visión más coherente.

En un sentido, que es como poner dos termómetros en el mismo lugar y ver que uno registró un aumento de la temperatura, mientras que el otro no.

Si eso sucede en la práctica, habría que contar con expertos en termómetros para interpretar las lecturas divergentes.

Por eso los científicos que realizaron este estudio concuerdan con que la ayuda podría venir de otras disciplinas como las de los científicos sociales.

Pero sin duda, las pruebas por vía de la tradición oral serán cada vez más utilizadas en las investigaciones sobre el clima en el futuro.

Fuente: PNUMA