jueves, 19 de mayo de 2011

Necesaria la participación de la sociedad civil en la conservación de especies

El Secretario Juan Rafael Elvira Quesada presentó la publicación Riqueza Natural Mexicana y sus Especies en Riesgo.

La recuperación de especies en riesgo no puede ser vista como un esfuerzo aislado o como responsabilidad exclusiva de la autoridad ambiental, requiere necesariamente de la participación de la sociedad civil organizada, investigadores, empresarios y autoridades en sus diferentes niveles, expresó Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al encabezar la presentación del libro Riqueza Natural Mexicana y sus Especies en Riesgo, el titular de la Semarnat dijo que un ecosistema sano brinda mayores servicios ambientales a la sociedad, lo que a su vez se refleja en mejores posibilidades de crecimiento y desarrollo, prueba de ello son las Áreas Naturales Protegidas, el instrumento de conservación más fortalecido con el que México cuenta.

Señaló que en la medida en que se logre que todos los mexicanos valoren y disfruten sus recursos naturales, se podrá entender la fragilidad de los ecosistemas mexicanos y su biodiversidad, así como los graves riesgos que corren de no hacerse un uso racional de ellos.

En este sentido, indicó que la alternativa es impulsar economías verdes mediante acciones como el ordenamiento ecológico del territorio, las Unidades de Manejo para la Conservación de la vida silvestre, la declaratoria de Áreas Naturales Protegidas y programas de acción para la conservación de especies.

A su vez, Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que a nivel mundial, existen fuertes amenazas para la biodiversidad que inciden directamente en la pérdida acelerada de los ecosistemas. Entre ellas se encuentran los cambios en el uso del suelo, la presencia de especies invasoras, la deforestación, el tráfico ilegal de especies y, sobre todo, los efectos del cambio climático.

Por ello, es responsabilidad de todos los mexicanos y de la comunidad internacional en su conjunto, conservar la riqueza natural del planeta, particularmente aquella que se encuentra en las Áreas Naturales Protegidas, afirmó Fueyo Mac Donald.


La publicación Riqueza Natural Mexicana y sus Especies en Riesgo, editado en conjunto por la Conanp y Dimensión Natural A. C., presenta todos los ecosistemas existentes en el territorio nacional a través de siete zonas geográficas o ecorregiones terrestres, cada una con un clima y una composición particular de especies de flora y fauna, destacando aquellas que se encuentran en alguna categoría de riesgo.


Fuente: SEMARNAT