sábado, 14 de mayo de 2011

Reclaman manejo de bosques para evitar incendios

Desde marzo se desataron varios incendios forestales en distintas zonas de México, el más grave, en el norteño estado de Coahuila

México.— México debe promover el aprovechamiento forestal sustentable para evitar incendios forestales graves, recomendó una organización no gubernamental.

“Los incendios se dan por falta de manejo del bosque, pues se acumula biomasa que es materia prima para el fuego”, dijo el especialista Iván Zúñiga, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Desde marzo se desataron varios incendios forestales en distintas zonas de México. El más grave, en el norteño estado de Coahuila, ha consumido al menos 249 mil hectáreas de bosques, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se trata de la mayor quema boscosa en la historia de este país latinoamericano, luego de siniestros similares ocurridos en el sudoriental estado de Quintana Roo, que arrasaron 220 mil hectáreas en 1956, y en el sureño Oaxaca, que liquidaron 200 mil hectáreas en 1998.

Fuente: PNUMA