lunes, 30 de mayo de 2011

Prevén a china como la principal economía del mundo en menos de 25 años

• Superará a Estados Unidos y para 2050, sería 37 por ciento mayor a éste, informó Zirahuén Villamar Nava, de la Facultad de Economía de la UNAM

• Para ese mismo año, el gigante asiático aportará el 25 por ciento del Producto Interno Bruto mundial

En el año 2035, China superará a Estados Unidos al convertirse en la mayor economía del mundo. A final de 2050, el país asiático sería, en este ámbito, 37 por ciento mayor que el norteamericano y 10 veces más grande que el Reino Unido, detalló Zirahuén Villamar Nava, catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Al dar sus impresiones sobre la colección de ensayos La huella global de China. Interacciones internacionales de una potencia mundial, recalcó que, para 2050, China aportaría el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, frente al siete por ciento que registró en 2008; EU, contribuiría con el 19 por ciento e India con el nueve por ciento.

De acuerdo a escenarios proyectados por especialistas de diversas nacionalidades e instituciones, entre ellas el Banco Mundial, se calcula que para 2050, el PIB per cápita chino podría alcanzar el 90 por ciento del de la Unión Americana.

En el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), explicó que las predicciones también señalan que, para 2015, la fuerza laboral china comenzará a declinar debido el envejecimiento de su población.

Pero, destacó, para 2050 empleará a casi 700 millones de personas, mientras la fuerza laboral en Estados Unidos será 3.5 veces menor.

El ahorro, agregó, se reduce si aumenta la población adulta mayor, fenómeno que se disparará en este país en los siguientes años; por tanto, su ahorro disminuirá, aunque la inversión se mantendrá estable.

Acompañado del especialista del CEIICH y organizador del encuentro, Jorge Eduardo Navarrete, señaló que, para 2035, la acumulación de capital chino será superior a la de EU.

A su vez, la productividad de la energía seguirá alta en los países desarrollados, inclusive ambas naciones tendrán escalas similares en relación con su uso.

Asimismo, subrayó que dentro de las previsiones se calcula a la educación como el principal motor de convergencia de la productividad total de los factores. “En este sector, China avanzará considerablemente, pero no alcanzará a EU.

Fuente: DGCS-UNAM