viernes, 20 de mayo de 2011

La revista Atmósfera, única publicación iberoamericana indizada de su especialidad

• Difundida en inglés, está incluida en los índices SCI, SciELO, SCISEARCH, JCR y Redalyc, entre otros, afirmó su editora, Graciela Binimelis-Raga
• Perteneciente al Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, aborda temas de climatología, meteorología, interacción mar-atmósfera, composición atmosférica y percepción remota

Con 23 años de existencia ininterrumpida, la revista Atmósfera, difundida en inglés por el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, es la única publicación iberoamericana indizada de su especialidad, afirmó su editora, Graciela Binimelis de Raga.

Fundada en 1988 por el investigador emérito Julián Adem Chahín, primer director del CCA, está incluida en los índices Science Citation Index (SCI); Journal and Scientific Electronic Library Online (SciELO); Research Alert, Meteorological and Geoastrophysical Abstracts (SCISEARCH); GEO Abstracts; Aquatic Science and Fisheries Abstracts (AFSA); Journal Citation Reports Science Edition (JCR), y Directory of Open Access Journals (DOAJ).

También, forma parte del Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias, Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, y Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Redalyc).

La publicación trimestral, que aparece el primero de enero, de abril, de julio y de octubre de cada año, ha aumentado de cuatro a seis artículos en cada número, lo que representa una mayor oferta de materiales inéditos, pero con el reto principal de aumentar su impacto, destacó Binimelis de Raga, a la cabeza de la publicación desde el 30 de agosto de 2010.

“Desde su fundación, fue una iniciativa avanzada del Adem Chahín, entonces director del Centro de Ciencias de la Atmósfera, para tener una ventana que mostrara investigaciones de calidad. Desde el principio, se abrió a la temática internacional y contempló colaboradores de muchos países”, narró.

Con trabajos de Argentina, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Filipinas, Inglaterra, Suecia, Suiza y la entonces Unión Soviética, ha continuado con la difusión de materiales inéditos de todo el mundo, que se someten a un estricto arbitraje.

Actualmente, señaló la también meteoróloga y física, tienen una mayor presencia los artículos provenientes de India, China, Irán, Grecia, Argentina, Brasil, Chile y México.

Las mejores revistas del mundo en esa disciplina son publicadas por laAmerican Meteorological Society de Estados Unidos, tales como El Bulletin, Journal of Climate and Journal of Atmospheric Scieces, asi como Atmospheric Chemistry and Physics, de la Unión Geofísica Europea.

Para lograr una mejoría en este rubro, Binimelis de Raga promueve la revista en congresos y foros internacionales; además, planea números especiales –como uno dedicado al clima del Caribe y otro al del Pacífico oriental — donde participarán científicos, líderes mundiales en su área.

Atmósfera es considerada una publicación de alto nivel, y una de las primeras revistas mexicanas en ingresar al Science Citation Index (CSI), donde se mantiene desde el año 2000.

Cuenta con cuatro áreas temáticas: climatología, meteorología, interacción mar-atmósfera, composición atmosférica y percepción remota.

“Climatología y meteorología son las más grandes, donde recibimos el mayor número de artículos. En cuanto al área de interacción océano-atmósfera, la creamos para estimular su estudio, pues cada vez es más claro que ambas dinámicas se relacionan. Con la de composición atmosférica se pretende profundizar, desde la física, los estudios de contaminación, donde también se incluyen trabajos de percepción remota, porque en la actualidad la mayoría de los parámetros se miden a escala global por medio de satélites”, explicó.

Totalmente en línea

Desde hace cuatro años, todos los artículos de Atmósfera están en línea, tanto en la página del CCA como en el Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM (www.revistas.unam.mx).

Después de su 25 aniversario (en abril de 2012), dejará su versión impresa para ser totalmente en línea. “Es el futuro, no tiene sentido seguir con la edición impresa si la mayoría de los investigadores hace consulta en línea, donde podemos tener más artículos, una difusión más rápida, presentaciones en color y herramientas que facilitan las búsquedas”, concluyó.

Fuente: DGCS-UNAM