miércoles, 25 de mayo de 2011

México se ubica en el séptimo lugar mundial de crecimiento en producción científica

· Nueva política del Conacyt, impulsar la descentralización: Enrique Villa, director general

· Se lleva a cabo la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología con la presencia de los directores de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología

· Chihuahua es uno de los principales estados demandantes de recursos de los programas de estímulos a la innovación.


Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que se ha avanzado en la construcción de mayores capacidades científicas y tecnológicas en México, lo que ubica a nuestro país en el séptimo lugar mundial de crecimiento en producción científica.

Durante la sesión inaugural de la Primera Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, que se celebra en esta ciudad, el director del Conacyt manifestó que es necesario avanzar a un ritmo más acelerado en materia de ciencia y tecnología, pues si nos comparamos con otros países, como Brasil, veremos que éstos ya nos han superado en áreas como telecomunicaciones o informática.

Explicó que los motivos por los cuales México ha quedado rezagado en distintos rubros son múltiples. “Pueden ser razones coyunturales, como el poco crecimiento económico que no ha permitido integrar a la población económicamente activa. La experiencia dice que cuando se presentan estos problemas, la mejor decisión es impulsar la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación”, tal y como Chihuahua lo ha hecho en los últimos años.

Ante el diputado Reyes Tamez y el senador Francisco Castellón, los presidentes de las comisiones federales de ciencia y tecnología, y el Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Mario Quintana, quien asistió en representación del gobernador, el titular del Conacyt presentó un balance del sistema nacional de ciencia y tecnología.

Expuso que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, el cual llega a18 mil integrantes; por otro lado, existen 33 mil becarios en México y en el extranjero; además hay un sistema jurídico más sólido para orientar la política de ciencia y tecnología y se ha avanzado en la apropiación y socialización de estos temas.

El titular del Conacyt manifestó que uno de los propósitos de la Conferencia Nacional es que asuma una posición mucho más estratégica, de tal manera que impulse el propósito de descentralizar la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, y aseguró que esa es la nueva política del Conacyt.

“Mi administración trabajará con la Conferencia para definir el rumbo e impulsar el empoderamiento de los directores de los consejos, que sean valiosos agentes impulsores de los proyectos para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Conminó a los consejos estatales a trabajar conjuntamente en busca del desarrollo y avance de México. Sólo así se resolverá el problema de la violencia; se alcanzará una mayor competitividad y se mejorará la educación, dijo Villa Rivera.

La sociedad nos paga, la sociedad nos demanda, a ella tenemos que responder, agregó.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Reyes Tamez destacó que Chihuahua ha hecho un gran esfuerzo en inversión educativa, lo que ubicó al estado por arriba del promedio nacional. Informó que actualmente hay 10 nuevos institutos tecnológicos en el estado.

El legislador dijo también que es importante modificar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para que los investigadores puedan disfrutar de los beneficios de las patentes que logran con su trabajo, lo que hoy en día no sucede, debido a que la ley califica a los investigadores como servidores públicos.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra, reconoció el apoyo que Villa Rivera dio a las instituciones de Chihuahua desde el IPN.

Añadió que en 2006 el estado ocupaba el penúltimo lugar en desarrollo científico; actualmente tiene cinco veces más miembros del Sistema Nacional de Investigadores, hay un mayor desarrollo regional y de las cadenas de valor ganaderas y forestales.

En la conferencia se discutirán temas como: el uso de los Fondos Mixtos y del Fondo de Desarrollo Regional del Conacyt, así como el fortalecimiento de los programas locales de ciencia, tecnología e innovación.

Fuente: CONACYT