lunes, 23 de mayo de 2011

Confirman reducción del 75 por ciento de glaciales himalayos

El 75 por ciento de los glaciales del Himalaya han perdido casi cuatro kilómetros de extensión como promedio en los últimos 15 años, según datos de un estudio científico publicados hoy aquí.

La investigación abarcó dos mil 190 glaciales del macizo montañoso, y estuvo sustentada en imágenes captadas por los satélites de la Agencia India de Investigaciones Espaciales (ISRO), informó este lunes el diario The Times of India.

De acuerdo con el diario, que cita al doctor Ajai, director del Grupo de Ciencias Planetaria, Geológica y Marina, sólo un ocho por ciento de los glaciares estudiados avanzó, mientras que el 17 por ciento se mantuvo estable durante el periodo estudiado.

Tras anunciar que los resultados serán publicados muy pronto en una revista científica, el experto aseguró, sin embargo, que esas enormes masas de hielo, que alimentan de agua a varios de los mayores ríos de Asia, no van a desaparecer.

Muchos de los glaciales del Himalaya están saludables, y la causa de su reducción no obedece sólo a las altas temperaturas, expresó Ajai.

La investigación abarcó las cuencas de los ríos Indo, Ganges, y Brahmaputra, en la India, así como partes de China, Nepal, Bután, y Pakistán, que comparten la cordillera más alta del mundo.

Según The Times of India, el estudio fue ordenado por el ministerio indio de Medioambiente a raíz de que un informe divulgado años atrás por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático anunció que como resultado del calentamiento global, para 2035 ya no habría glaciares en el Himalaya.

El anuncio fue luego desmentido por el propio panel internacional, tras confirmarse que dicha conclusión se basó en artículos publicados en la prensa, sin la debida confirmación científica.

Fuente: PNUMA