miércoles, 18 de mayo de 2011

Desarrollan investigaciones en nanotecnología para aminorar gases contaminantes

El Laboratorio de Nanotecnología de CUCiénega, con nivel internacional

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), con sede en Ocotlán puso en marcha un Laboratorio de Nanotecnología con el que podrá realizar investigaciones mediante las cuales convertirá gases automotrices o de efecto invernadero en agua o nitrógeno.


Este laboratorio, que tuvo una inversión de 8 millones de pesos cuenta con el apoyo de los consejos Estatal y Nacional de Ciencia y Tecnología por tener investigaciones de punta y únicas en su género en el occidente del país, señaló el rector del CUCiénega, Raúl Medina Centeno.


El investigador y jefe del Laboratorio de Nanomateriales, Arturo Barrera señaló que gracias a estos apoyos podrá desarrollar estudios encaminados al uso de la nanotecnología para estudiar los componentes químicos de los gases automotrices como el óxido de nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos no quemados y convertirlos en gases como nitrógeno o el agua.


También se utilizarán los nanocatalizadores para modificar el metano y hacerlo menos contaminante. Este gas es emitido a la atmósfera por las industrias y es considerado como uno de los que provocan el efecto invernadero, fenómeno vinculado al calentamiento global.



Al ser la Ciénega una región con alta vocación agrícola, las investigaciones desarrolladas por el laboratorio estarán enfocadas a convertir en agua los herbicidas y pesticidas utilizados en la agricultura mediante la utilización de luz solar.


Este tipo de tecnologías utilizadas para la conversión de gases son completamente limpias e inocuas a la salud humana, así como favorables al medio ambiente y por ende al control de los gases que derivan en el cambio climático, además que ayudarían a hacer más eficientes los recursos minerales que se utilizan para la industria y que en muchos casos comienzan a escasear, señaló Barrera.

A la par, los investigadores realizan estudios en agrobiotecnología vegetal para producir granos más saludables y conocer las nuevas enfermedades de las plantas, además de estudios para mejorar los tratamientos contra el cáncer a nivel de macrobiología celular, entre otros.


Fuente: UdeG