viernes, 20 de mayo de 2011

Bosque de los remedios perdió 300 hectáreas: UNAM

Anfrenta un elevado proceso de erosión en las diversas veredas debido al paso incontrolado de visitantes del Monasterio, la Capilla y los Cementerios

NAUCALPAN, EdoMéx.- En las últimas siete décadas, el parque de Los Remedios ha perdido 300 hectáreas de bosque a causa de la presión que ejerce la mancha urbana e invasión de tierras, erosión, plagas e incendios.

Expertos ambientales comentaron que la superficie inicial del Bosque de los Remedios ascendía a 400 hectáreas y a la fecha cuenta con 94, como resultado de un proceso de urbanización e invasión de tierras.

En otrora actividades agrícolas así como la siembra de cultivos para el consumo familiar también contribuyeron a la pérdida paulatina del bosque de Los Remedios.

Del total, 50 por ciento es de propiedad privada y tan solo 10 por ciento es de régimen ejidal.

Según estudiosos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este bosque con apenas 94 hectáreas enfrenta una problemática de asentamientos humanos irregulares, alto índice de contaminación atmosférica, erosión del suelo, no conserva ningún ecosistema natural, acumulación de desechos sólidos, y en menor escala incendios.

Además enfrenta un elevado proceso de erosión en las diversas veredas debido al paso incontrolado de visitantes del Monasterio, la Capilla y los Cementerios.

Aunado a lo anterior, en Semana Santa el comercio prácticamente no se puede controlar y los fines de semana tampoco, lo que imposibilita la regeneración natural de los suelos, aunque el gobierno municipal ha puesto en marcha un programa especial para su protección y reforestación que ha minimizado los impactos sobre esta reserva boscosa.

Esta zona forestal, para los especialistas tiene un paisaje poco atractivo. La vegetación se encuentra significativamente plagada o enferma y una superficie importante se encuentra mediana o totalmente erosionada.

No cuenta con ningún ecosistema natural debido a que la vegetación está constituida por especies de reforestación en el cual predomina el eucalipto, casuarina, ciprés o cedro blando y fresno.

La reserva presenta poca fauna silvestre y la que habita son especies resistentes al impacto humano, como ratas de campo y armadillos en peligro de extinción.

Con relación a su demografía, hasta 1980 se encontraban dentro del territorio del entonces Parque Nacional, colonias como San Juan Totoltepec, Los Remedios, Sierra Nevada, Bosque de los Remedios y Ampliación San Agustín.

Fuente: PNUMA