viernes, 20 de mayo de 2011

90 por ciento de la población desarrolla en su vida algún trastorno del sueño

A lo largo de la vida, por lo menos 90 por ciento de la población desarrollará algún trastorno en el dormir, por lo que es necesario conocer cuáles son los factores principales que lo provocan, las consecuencias y por supuesto las soluciones, para lo cual el Departamento de Clínicas de Salud Mental, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, ofrecerá el curso taller de capacitación “¿Cómo dormir con calidad?” este próximo miércoles 18 de mayo.


Una de las organizadoras de este taller, Laura Nadhielii Alfaro Beracoechea, señala que en apariencia este problema de las dificultades en el dormir podría ser tomado como un asunto pasajero y restarle importancia, pero “cuando sabemos que 90 por ciento de la población va a desarrollar algún tipo de trastorno del dormir, sobre todo por situaciones de estrés, nos da pautas para atender este problema que puede volverse crónico”.


“Este trastorno comienza por lo general con un problema transitorio, que frecuentemente dura menos de siete días. Este ‘insomnio transitorio’ surge cuando una persona sufre un problema con su trabajo, alguna mala noticia, una enfermedad o alguna emoción que lo mantenga sin poder conciliar el sueño de manera continua durante la noche. Este tipo de insomnio concluye una vez que el problema está solucionado”, dijo.


Sin embargo, agrega Alfaro Beracoechea, si esos problemas no son resueltos y no es enfrentado de manera adecuada, ese insomnio transitorio puede volverse crónico, que es “cuando una persona duerme menos de cinco horas durante 20 días al mes, durante al menos tres meses. Sabemos que dormir poco puede afectar el estado de salud en general y también agravar ciertas enfermedades y desarrollar otras nuevas, porque la falta de sueño bajan las defensas del organismo, lo que lo expone a diversos trastornos”.


La especialista señala que muchas personas pueden agravar el problema si además consumen demasiado café, alcohol, pastillas o drogas. “Es así que en este curso buscamos capacitar a las personas que atiendan algunas recomendaciones básicas como mejorar el entorno, descartar antecedentes médicos, modificar los rituales para dormir y en general mejorar el estilo de vida, sobre todo la alimentación y hacer ejercicio”, advirtió.

Fuente: UdeG