lunes, 30 de mayo de 2011

Dan a conocer en la UNAM la revista estudios sobre las culturas… de la UdeC

*Se dio a conocer a los asistentes al doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario *Gran interés despertó la publicación *Asistieron los fundadores de la publicación, los investigadores Jorge González Sánchez y Jesús Galindo Cáceres


La revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, que edita el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la U de Colima fue presentada en el doctorado de Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, que realizan las universidades Nacional Autónoma de México y de Coahuila.


El editor de la revista, Genaro Zenteno Bórquez, fue el encargado de darla a conocer, acompañado por el director de la publicación, Jorge González Sánchez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y por algunos integrantes de la directiva de la misma: Jesús Galindo Cáceres, del Grupo Hacia una Comunicología Posible (GUCOM), Ana Bertha Uribe Alvarado y Karla Covarrubias Cuéllar, ambas del CUIS. Los dos primeros fundadores de esta publicación.


En su intervención Genaro Zenteno dijo que se trata de una revista semestral de investigación y análisis, que forma parte del Programa Cultura de la Universidad colimense, y que tiene el objetivo de funcionar como un espacio editorial para la publicación de trabajos originales de investigación o de reflexión teórica o metodológica en relación a la cultura contemporánea.


Asimismo, abundó el expositor, los artículos que se presenten para su posible publicación deberán tratar explícitamente la problemática de la cultura desde cualquier punto de vista: histórico, sociológico, antropológico, semiótico y filosófico, reportados de preferencia de manera empírica y teóricamente densa.


En el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, donde cerca de cincuenta maestros de treinta diferentes universidades del país están cursando el posgrado citado, fue la presentación de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.

La actividad se enmarcó entre las muchas que el Comité Directivo de la revista lleva al cabo con motivo del 25 aniversario de la fundación de esta publicación, contempladas para efectuarse a lo largo de este año, con un programa donde se incluyen conferencias, presentaciones de libros y revistas y ciclos de videos, entre otras acciones académicas.


Una vez concluida la presentación, donde Zenteno Bórquez destacó las características y bondades de la misma, los catedráticos se mostraron interesados en suscribirse con el propósito de hacerse de la colección completa, la cual consta de 18 números de la primera época y 32 de la segunda.


Asimismo, el también catedrático universitario hizo un llamado a los estudiantes del posgrado en ciencias y humanidades para que se integren al equipo de dictaminación de artículos, o como escritores, lo cual, dijo, contribuirá a realizar redes de colaboración y a enriquecer tanto el contenido como la diversidad temática de las publicaciones, con la calidad que se exige para una revista en su tipo.

De igual forma, hizo una invitación a los asistentes para que aquellos que estén interesados hagan presentaciones de las revista tanto en sus universidades como en los institutos de cultura de sus estados y municipios, a fin de dar una mayor difusión a la publicación ante el público indicado.


Informó que además de contar con la colección completa impresa, con algunos números ya agotados, todos los volúmenes con sus respectivos artículos también pueden ser consultados en línea en los siguientes índices: REDALyC, Latindex, Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura, EBSCO, Thomson Gale y LatAm Studies.


Cabe hacer mención, que dentro de la exposición se contempló el montaje de un stand donde se mostró la colección de la revista, así como otras publicaciones de la Universidad de Colima que también fueron muy bien aceptadas por los maestros.

Por otro lado, Genaro Zenteno se entrevistó con funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONAYT) con el propósito de invitarlos para que vayan a la U de C y ofrezcan un taller de capacitación a los responsables y al equipo de trabajo de las diferentes publicaciones universitarias, a fin de que en el plazo que estipulan los criterios del consejo se pueda aspirar a estar dentro del Índice del propio organismo.

Fuente: UdeC