martes, 31 de mayo de 2011

Firman México y Cuba acuerdos de cooperación para control de plagas y enfermedades fito y zoosanitarias

​• El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y su homólogo de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, firmaron los correspondientes Acuerdos, con lo cual también se fortalecerán los proyectos de colaboración en materia agropecuaria y forestal.

• Inicia una nueva etapa en materia de vinculación y transferencia de tecnología entre ambos países: ampliarán su participación en intercambios científicos para maquinaria agrícola, manejo de biofertilizantes, bioplaguicidas y la producción de biológicos veterinarios.

Los gobiernos de México y Cuba firmaron dos convenios de colaboración en materia fito y zoosanitaria para fortalecer la cooperación técnica-científica en el control del gusano barrenador del ganado y otras plagas y enfermedades, así como el intercambio tecnológico en el uso de insectos benéficos en la agricultura.

Asimismo, ampliarán su participación en intercambios científicos para maquinaria agrícola, manejo de biofertilizantes, bioplaguicidas y la producción de biológicos veterinarios, con lo que inicia una nueva etapa en materia de vinculación y transferencia de tecnología entre ambos países.

En el marco de la reunión bilateral entre México-Cuba, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y su homólogo de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, firmaron los correspondientes Acuerdos, con lo cual también se ampliarán los proyectos de colaboración en materia agropecuaria y forestal.
El Secretario Francisco Mayorga destacó la factibilidad de los puntos de acuerdo y la posibilidad de ampliar hacia otros temas, como mejoramiento y rendimiento de semillas y granos (maíz, frijol, garbanzo, trigo y sorgo), además de compartir información pesquera y acuícola.

Acompañado por el Embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, el Titular de la SAGARPA explicó que México tiene en el sector agroalimentario un importante motor de desarrollo; como referencia, en el primer trimestre de este año el sector primario registró 1.5 más entrada de divisas que con la actividad turística y el año pasado se fue por arriba de las inversiones en el país, señaló.

El Ministro Gustavo Rodríguez expresó el interés de su Gobierno por ampliar los lazos de amistad, intercambio comercial y colaboración tecnológica con México, acciones que son respaldadas con las nuevas medidas de flexibilidad de la comercialización agropecuaria aprobadas por las autoridades de Cuba.

Indicó que son varios los temas en donde México tiene mucha experiencia, como en manejo de semillas, biofertilizantes, rotación de cultivo y mecanismos de comercialización, por lo que, acotó, no hay duda en la gran aportación que significa este Convenio, en donde la vinculación y transferencia de tecnología coadyuvarán en los nuevos proyectos de desarrollo para el campo cubano y su impacto en el consumo social.

Subrayó que este paso representa todo un proceso enfocado a contribuir en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de Cuba, al reactivar sus más de ocho millones de hectáreas destinadas a la producción agropecuaria, con nuevas variedades y un manejo tecnológico regional.


El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, detalló que en el proyecto de control del gusano barrenador del ganado está previsto su desarrollo a seis años, con acciones encaminadas a fortalecer el intercambio técnico, colecta de especímenes y pruebas de comportamiento para armar un programa que se aplicará en la Isla.

Agregó que México logró hace más de cinco décadas la eliminación de este flagelo en la ganadería; aún así, por la presencia de esta plaga en otros países cercanos se continúa con la operación de su planta de insectos benéficos para su control en Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, informó el avance de cuatro proyectos (dos agrícolas y dos forestales) con los Institutos de Investigación Agroforestales y de Sustentabilidad de la Agricultura Tropical.

El objetivo central, dijo, está en la colecta, clasificación y conservación de semillas forestales resistentes que se adapten a la región, acciones para el control de insectos que afectan la producción de cedro, a través del uso de trampas con feromonas y, para la agricultura tropical, la producción de maíz resistente a altas temperaturas, salinidad y suelos ácidos.

Además, la transferencia de tecnología para los procesos de cosecha y postcosecha en productos e insumos, con base en la capacitación a productores y especialistas, manejo de híbridos adecuados y la visita de una misión prospectiva y de diagnóstico de técnicos cubanos a México.

En la reunión también participaron el Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Manuel Martínez de Leo; el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith Ramos, y el Consejero Agropecuario de México en Centroamérica, Fernando Zuluaga Albarrán.

Fuente: SAGARPA