lunes, 30 de mayo de 2011

México promueve alianzas en pos de agricultura sustentable

México (PL) La inversión conjunta entre el sector privado y público podría incrementar la producción de alimentos en el país, aseguró el director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, Antonio Yúnez-Naude.

Agregó que con esta estrategia los productores tendrán mayores opciones de financiamiento y desarrollo de nuevos mercados, de ahí que resulte importante generar programas de innovación hacia la cadena productiva.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Rivera Rodríguez, dijo que México requiere fortalecer la productividad en la unidad familiar, competitividad e inversión en bienes públicos, así como atender los efectos del cambio climático.

Para ello, acotó, el Gobierno Federal desarrolla programas de largo alcance para mejorar los procesos productivos del sector agrícola, además de operar bajo una nueva estructura programática del presupuesto que permitirá ejecutar estos planes.

Durante el XI Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, que sesionó aquí, José Sarukhán Kermez precisó que a través de la agricultura de conservación se puede incrementar la disponibilidad de alimentos, mantener un equilibrio con los ecosistemas y hacer frente a los efectos del cambio climático.

El experto en temas ambientales también destacó la importancia de impulsar la producción de alimentos sobre la base de acciones sustentables, como es el caso de la agricultura de conservación, la cual promueve el uso eficiente del agua y el enriquecimiento de los suelos con materia orgánica.

Subrayó que esta técnica, además, permite disminuir la erosión de las tierras, las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de químicos, al tiempo que contribuye a hacer más eficientes las actividades agropecuarias.

Sobre el tema, el Director del Centro Integral Campesino de la Mixteca, Jesús León Santos, compartió el testimonio de la asociación civil que integraron campesinos de esa región para impulsar el desarrollo de prácticas agroecológicas en beneficio del medio ambiente y de la seguridad alimentaria de las familias.

Fuente: PNUMA