martes, 24 de mayo de 2011

México, Estados Unidos y Canadá unifican esfuerzos para la conservación de la biodiversidad

Elvira Quesada participó en la XVI Reunión Anual del Comité Trilateral México- Estados Unidos- Canadá, realizado en Oaxaca

Comunicado de prensa Núm. 243/11 México, D.F., 17 de mayo de 2011

En el marco de la XVI Reunión Anual del Comité Trilateral México- Estados Unidos- Canadá para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y Ecosistemas, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, conjuntamente con sus contrapartes de los dos países se comprometieron a lograr acuerdos a favor de la conservación de la biodiversidad continental.

Luego de agradecer la asistencia de los participantes de las tres delegaciones al evento, el Secretario Elvira mencionó que “debemos inspirarnos para llegar a acuerdos que favorezcan la conservación de la biodiversidad de Norteamérica, acción que contribuirá al cumplimiento del recién adoptado Protocolo de Nagoya”.

Asimismo, reiteró el apoyo del gobierno del Presidente mexicano Felipe Calderón para promover temas ambientales, lo cual representa un compromiso, ya que debemos caminar más rápido en la entrega de resultados. Por lo que foros como la Reunión Trilateral en materia de vida silvestre se vuelven el canal para acercarnos a ellos.

Los representantes de Estados Unidos y Canadá agradecieron a México por hospedar la reunión y junto con el Secretario Elvira declararon sus intenciones de lograr acuerdos a favor de la conservación de la biodiversidad de América del Norte en el marco de la XVI Reunión del Comité Trilateral.

La comitiva de las tres delegaciones está conformada por más de 150 expertos y funcionarios en materia ambiental, quienes representan a más de 50 agencias, ONG’s, ministerios e instituciones públicas.

El Comité Trilateral busca implantar las prioridades de cada país, desarrollar y coordinar acciones de cooperación específicas y facilitar la comunicación sobre temas ambientales relevantes más allá de límites fronterizos a través del desarrollo de programas y proyectos para la conservación y manejo de diversidad biológica y ecosistemas.

En 1995 se estableció el Comité Trilateral para atender asuntos ambientales de magnitud continental que contribuyan a la conservación de ecosistemas, hábitat y especies ligadas por fuertes lazos económicos, sociales y culturales entre los tres países. Sobre todo, debido a que actualmente las estrategias vigentes para la conservación de los recursos naturales no son suficientes para enfrentar el gran desarrollo en la región, ni los problemas que la aquejan como cambio climático, substancias tóxicas, enfermedades en la vida silvestre y con alto riesgo de contaminación y especies exóticas.

El trabajo del Comité Trilateral está basado y divido en seis mesas de trabajo: Ejecutiva, control y vigilancia de la ley, CITES, especies compartidas, aves migratorias y conservación de ecosistemas.

Fuente: SEMARNAT