jueves, 26 de mayo de 2011

La psicología, indispensable para el progreso de cualquier país

• Favorece el desenvolvimiento sano de la sociedad y previene el desarrollo inadecuado del hombre en su entorno, señaló Isabel Reyes Lagunes, profesora emérita de la FP de la UNAM, en ocasión del día de esta especialidad

El papel fundamental del psicólogo es ayudar a que la sociedad se desenvuelva de manera sana, contribuir al crecimiento humano y prevenir el desarrollo inadecuado del hombre en su entorno. Por ello, su profesión es indispensable para el progreso de cualquier país, opinó Isabel Reyes Lagunes, profesora emérita de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Una de las grandes aportaciones de esta disciplina es la comprensión de la cultura y del hombre dentro de ésta, así como entender que cada individuo es diferente y, por lo tanto, su comportamiento también es distinto, subrayó.

La psicología de la salud, destacó, es una de las contribuciones que han hecho los especialistas mexicanos. “Con ello, se demuestra que este campo se ha ampliado y abarca nuevas áreas de competencia, con aplicaciones útiles como información y educación sanitaria, y participación en la salubridad ambiental”.

Las ramas de la psicología

En el marco del Día del Psicólogo, este viernes 20, explicó que existen seis grandes ramas: la experimental, que se trabaja en laboratorios; la educativa, que se dedica a buscar los mejores métodos para el aprendizaje; de la salud, para prevenir los problemas de índole psicológico y físico; la social, que estudia desde el grupo familiar, hasta el universal o todo un país.

También, la laboral, encargada de observar el comportamiento humano en esta área y de las empresas, y la neuropsicología, cuya función es analizar los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.

Historia de la psicología

En 1896, recién reconocida esta materia como ciencia en el mundo, se creó una cátedra referente en la Escuela Nacional Preparatoria; posteriormente, en 1910, fecha en que se dio el carácter de Nacional a la Universidad, el encargado de dar la conferencia inaugural fue James Baldwin, importante psicólogo estadounidense, recordó Reyes Lagunes.

Para 1924, se instituyó el doctorado en Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de esta casa de estudios, y en 1930, se instauró la maestría. Así, en los años 50 inició un mayor interés por parte de los jóvenes en la materia, y a finales de esa década, el Consejo Universitario aprobó el programa de psicología como carrera.

“No fue sino hasta febrero de 1973, que el Colegio de Psicología dejó de ser parte de la FFyL para convertirse en facultad, y en ese mismo año, se reconoció como profesión”, relató.

Día del Psicólogo

Hace 30 años, a petición del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), se realizó una investigación en la Dirección General de Profesiones para conocer la fecha en que se había otorgado la primera cédula.

Esto reveló que, en la primera época de la licenciatura, los títulos profesionales tenían una leyenda en el reverso: “cédula en trámite”, razón por la que una estudiante decidió demandar a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue así que un 20 de mayo, la SEP recibió la orden de otorgarle la cédula profesional y, a partir de entonces, cada año se hace la conmemoración.

Fuente: DGCS-UNAM