miércoles, 11 de mayo de 2011

El 90% de los ríos guerrerenses contaminados

El titular de la Semaren dijo que otro de los principales problemas en el estado es la falta de reforestación de bosques

Chilpancingo, Gro. (México).— En el estado existe un gran desabasto de agua potable, admitió Carlos Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad (Semaren); agregó que además del grave problema de desabasto, 90 por ciento de los ríos en la entidad están contaminados.

Admitió también que a pesar de que en el ámbito internacional el estado tiene “joyas biológicas”, no se han sabido utilizar los recursos existentes para abatir problemáticas, razón por la cual no hay grandes espacios denominados reservas naturales, más que las grutas de Cacahuamilpa “entre otras pocas”, definió.

Toledo Manzur declaró que otro de los principales problemas en Guerrero es la falta de reforestación de bosques y parques, pues de allí viene la principal generación del vital líquido para el consumo humano, no obstante son más personas que talan árboles o contaminan los ríos y bosques que las campañas de reforestación.

La escasez de agua no es un problema exclusivo del estado, sin embargo es grave, porque no se ha fortalecido la infraestructura para la captación de mayor cantidad de agua, por ello es necesario que con recursos transversales se invierta en maquinaria y obras

Es insuficiente la captación de agua en bosques y montañas, “necesitamos hacer un cambio significativo en la conducta de todos, tanto en las políticas públicas como en algo que permita limpiar y conservar mantos freáticos, ríos y lagunas”, detalló.

Otro problema de contaminación es la basura que se genera en el estado ya que sus contenedores son insuficientes; admitió que tienen que hacer funcionar en forma el relleno sanitario de la capital, porque los desechos que se generan son dañinos para el aire, agua y tierra, y si nadie pone un alto a la contaminación el problema se acrecentará.

Fuente: PNUMA