lunes, 30 de mayo de 2011

Semarnat denuncia penalmente el caso de tortugas muertas en Guerrero

La Roqueta y Playa Bonfil son sitios seguros para bañistas y buzos

Los restos de tortuga en La Roqueta datan de al menos dos años y los encontrados en Playa Bonfil parecen haber sido “puestos” para confundir

Después de dos inspecciones realizadas por un grupo de expertos de la Semarnat, Profepa, Conanp, Semar, Capitanía de Puerto y Conapesca en isla La Roqueta, esta Secretaría niega la existencia de prácticas ilegales de caza de tortugas en peligro de extinción que posteriormente son arrojadas al mar, como difundió una organización ambientalista a partir de una denuncia ciudadana.

Miguel Ángel Licea González, experto en quelonios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que en esta segunda revisión se encontraron piezas pertenecientes a una tortuga que tenía más de dos años de fallecida y sus restos se esparcieron por el oleaje, por lo que se descartó que se trate de los huesos de varios ejemplares de esta especie.

“Los restos del quelonio encontrado tienen algas, balanos y están porosos, lo que indica que ha transcurrido un largo periodo desde que murió”, precisó el biólogo.

En este sentido, el delegado de la Semarnat en la entidad, Daniel Vega Villanueva, dijo que La Roqueta y Playa Bonfil son sitios seguros para los bañistas y buzos, ya que las piezas de tortuga encontradas no atraen tiburones a estas zonas y precisó que se reforzará la vigilancia.

Durante la inspección en la Playa Bonfil, ubicada en la zona Diamante, donde la misma organización ambientalista dio a conocer el hallazgo de cerca de 30 cadáveres de quelonios, las autoridades federales informaron que encontraron cerca de 15 ejemplares y ninguno de estos presentaba huellas de depredación.

Como resultado de las inspecciones realizadas en ambas zonas, la Semarnat presentó ante el Ministerio Público Federal las respectivas denuncias contra quien resulte responsable por la posible comisión de algún delito ambiental contra especies endémicas que se encuentran protegidas por las normas mexicanas.

Las denuncias presentadas por la Semarnat constan con los registros DFG/12/UJ/097/2011 del día 20 de mayo del 2011, y DFG/12/UJ/098/2011, de la misma fecha, en la Procuraduría General de la República (PGR) adscrita en la delegación de Acapulco, Guerrero.

Para la Semarnat existen elementos suficientes para dudar que los restos de tortugas encontrados en Playa Bonfil hayan llegado a ese lugar por causas naturales, sino que pareciera que fueron “puestos” con la intención de generar confusión.

Fuente: SEMARNAT