miércoles, 25 de mayo de 2011

Descarta Semarnat presencia de animales muertos en la Isla La Roqueta, en Guerrero

Se llevó a cabo una inspección marina en la zona por parte de autoridades federales

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó una inspección del fondo marino de la zona de buceo de la Isla La Roqueta, en el estado de Guerrero, para descartar la supuesta presencia de tortugas y tiburones muertos, como lo manifiestan diversas notas periodísticas a partir de la denuncia de una organización ambientalista.

En la expedición marina se contó con la presencia del Subdelegado de Impacto Ambiental y Zofemat en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Andrés Velázquez Urióstegui; el Teniente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Arturo Maravilla Martínez; el Oficial Federal de Pesca, Arturo Ramírez Sánchez; el Coordinador de la zona Sur Pacífico de la ONG Costa Salvaje, Sergio Flores, y el Coordinador de Metas y Programas Institucionales de la delegación de la Semarnat en Guerrero, Yuri Alfredo Fernandez Tripp.

Es importante destacar que el buzo acapulqueño Alberto Fares del Río, quien se dice alertó sobre esta situación, fue convocado para acompañar a las autoridades en esta inspección y rechazó la invitación.

El grupo de expertos realizó un recorrido en el área aledaña a la Isla La Roqueta y no encontró restos de quelonios en el fondo de la zona marina. Se hizo un sondeo con pescadores y prestadores de servicios turísticos en el lugar, quienes dijeron desconocer esta situación y que no han observado o encontrado restos de dicha fauna en La Roqueta.

En los próximos días se llevará a cabo un segundo recorrido para sondear el fondo marino en un área de mayor profundidad y extensión, apoyados con una cámara submarina.

A esta segunda expedición se invitará a las autoridades estatales y representantes de organizaciones ambientalistas y la información obtenida se dará a conocer a los medios de comunicación de manera oportuna.

Fuente: SEMARNAT