Las mujeres pueden modificar los hábitos de consumo en la sociedad y promover diversos cambios en beneficio del medio ambiente
MÉXICO, D.F.- El evento estuvo organizado por la Comisión Nacional del Agua y contó con la participación de la Directora General del Agua de España, Marta Moren; la Directora del Banco Mundial para Colombia y México, Gloria Grandolini; la Presidenta del Global Water Partneship Costa Rica, Maureen Ballestero; la Directora de Freshwater Action Network, Nathalie Seguin; la titular de la Unidad de Revisión y Liquidación Fiscal de la Conagua, Karime Orozco, y el Director General de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.
El foro logro buenos momentos para continuar concientizando sobre que el papel de las mujeres en sus comunidades es uno de los factores determinantes para la construcción de nuevas realidades que velen por la seguridad y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
La Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Herrera Flores durante su participación en el ‘Diálogo de Mujeres por el Agua y el Cambio Climático’ señaló que la presente Administración ha enfatizado los trabajos de género y equidad en este rubro; postura énfasis en diversas reuniones, foros y negociaciones que se llevaron a cabo previo a la realización de la 16 Conferencia de las Partes en Cancún, Quintana Roo.
Resaltó que debe darse un mayor impulso al liderazgo de la mujer para que sea factor de cambio en beneficio de la humanidad y sostuvo que es momento de romper paradigmas para que las mujeres cambien los hábitos de consumo en la sociedad con acciones personales como las compras de insumos para el hogar, la separación de residuos, el uso moderado del automóvil y el ahorro del agua; primeros pasos hacia la sustentabilidad.
La Subsecretaria Sandra Herrera urgió a cambiar la visión de crecimiento de las ciudades y el uso de recursos que utilizan sus millones de habitantes.
Señaló que sólo creciendo de forma sostenible y con una economía baja en carbono se alcanzará el desarrollo sustentable, de ahí la importancia de que la mujer participe en la toma de decisiones.
Citó como ejemplo el caso de Tijuana, que desde 1980 creció 1.5 veces en población y 12 veces en tamaño de la urbe, lo cual conlleva un gran uso de recursos para su viabilidad.
Por su parte, Julia Martínez, Coordinadora del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología (INE), expuso que “la visión de género es palpable en algunos de los contenidos de los planes estatales de cambio climático que se elaboran en México”.
Las afectaciones del cambio climático puede golpear con mayor fuerza a las mujeres, sin embrago ellas al ser las encargadas de la administración de los recursos en los hogares tienen en sus manos la oportunidad de convertirse en líderes para la implementación de acciones de mitigación y adaptación a este fenómeno.
Fuente: PNUMA