viernes, 27 de mayo de 2011

México, quinto lugar a nivel mundial por su inversión en vacunas

  • El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró el XIII Congreso Nacional de Pediatría
  • Se han afiliado al Seguro Médico para una Nueva Generación cuatro millones 700 mil niños

La salud de población infantil ha sido uno de los rubros que mayor impulso ha tenido durante la presente administración, ello ha permitido ampliar e incorporar programas como el de vacunación, la cobertura del tratamiento de los menores de 18 años con cáncer y el Seguro Médico para una Nueva Generación, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al inaugurar en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el XIII Congreso Nacional de Pediatría, Córdova Villalobos destacó que nuestro país cuenta con el Programa de Vacunación más amplio en Latinoamérica y es la quinta nación a nivel mundial que más invierte en biológicos.

Acompañado por el Secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah y el presidente de la Confederación Nacional de Pediatría, José Luis García Galaviz, el titular de Salud, precisó que el fortalecimiento de este programa se debe a que la vacunación es uno de los mecanismos más efectivos para prevenir enfermedades.

Otra acción puesta en marcha desde 2007, fue la cobertura gratuita del tratamiento para todos los menores de 18 años con algún tipo de cáncer, lo que ha permitido tratar a cinco mil niños, la mayoría de ellos con leucemia.

Esta medida ha permitido una adherencia terapéutica superior de 95%, por lo que hoy de cada 10 niños con cáncer siete logran su recuperación.

Una de las metas de este gobierno, señaló, es que las nuevas generaciones cuenten con una atención médica integral, que les permita gozar de una buena salud para su desarrollo posterior, es así como se han afiliado cuatro millones 700 mil niños al Seguro Médico para una Nueva Generación.

Todo lo anterior, dijo, es posible al presupuesto histórico otorgado a este rubro durante este sexenio, que además ha permitido incorporar al Seguro Popular a 46 millones de mexicanos.

De igual forma, se ha fortalecido la infraestructura médica del país, al construir o remodelar más de tres mil unidades médicas, además de regularizar a 70 mil trabajadores de la salud.

Destacó que el mercado de genéricos intercambiables ha tenido un avance importante al pasar de 10% al 70% su prescripción en la medina privada y 83% en las instituciones públicas.

Córdova Villalobos exhortó a la comunidad pediátrica nacional, a fortalecer la cultura de la prevención a través de la promoción de la alimentación exclusiva al seno materno durante los primeros seis meses de edad, ya que es una de las mejores formas de garantizar la reducción de la mortalidad infantil.

Finalmente, el Secretario de Salud hizo entrega de reconocimientos por su trayectoria profesional a los pediatras César León Flores y Lázaro Benavides, este último fundador del Instituto Nacional de Pediatría.

Fuente: Secretaría de Salud