miércoles, 18 de mayo de 2011

Con el caso Tulum, la SCJN apuesta por la conservación

La Semarnat se congratula por la decisión de la SCJN en el caso Tulum

Es un aliciente para desalentar las actividades económicas y de desarrollo en las ANP: Luis Fueyo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresa su beneplácito por la resolución emitida el día de hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que invalida el Programa de Desarrollo Urbano de Tulum que amenazaba la conservación de ese Parque Nacional, señaló Juan Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al respecto, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, expresó que la decisión emitida sienta un importante precedente y da certidumbre a las acciones de conservación que lleva a cabo la autoridad ambiental federal para proteger el valioso patrimonio natural con el que cuenta México.

“Nuestro país cuenta con una de las mayores riquezas de biodiversidad a nivel mundial y eso implica una gran responsabilidad para asegurar su conservación, siendo para ello una de las herramientas más importantes el decreto y operación de Áreas Naturales Protegidas (ANP), en las cuales se posibilita tanto la conservación del patrimonio natural como el desarrollo de actividades productivas sustentables”, indicó el funcionario.

Fueyo Mac Donald señaló que la resolución de la SCJN beneficia de forma directa al Parque Nacional Tulum y es un aliciente a nivel nacional para desalentar actividades económicas o de desarrollo que afecten el espíritu con el que son decretadas las ANP en sus diferentes categorías.

“En el Gobierno Federal estamos abiertos a trabajar con las autoridades estatales y municipales en la formulación de programas de manejo acordes con la vocación de las Áreas Protegidas y su conservación, involucrando siempre a las poblaciones locales”, concluyó el funcionario.

El Parque Nacional Tulum fue decretado en 1981. En su interior se encuentra selva baja y mediana, así como manglares que albergan diversas especies de flora y fauna características de la región que se deben proteger. Asimismo, existen dentro de esa área diversos cenotes de agua dulce ligados a las tradiciones, ceremonias y leyendas del pueblo maya, elementos que unidos a las demás bellezas escénicas y vestigios de culturas anteriores a la nuestra hicieron necesaria su conservación a través del establecimiento del Área Natural Protegida.

Fuente: SEMARNAT