viernes, 27 de mayo de 2011

Cumple Gobierno Federal su compromiso de protección a la biodiversidad

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, Elvira Quesada dio a conocer los avances en materia de conservación de flora y fauna


El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que México tiene una gran responsabilidad que asumir, tanto en las tareas de conservación como en el reto de asegurar que el aprovechamiento de los recursos naturales contribuya a combatir la pobreza y a fortalecer el desarrollo sustentable del país.

Expresó lo anterior en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica o Biodiversidad, que se celebrará el domingo 22 de mayo y que este año tiene como tema: La Diversidad Biológica Forestal.

El titular de la Semarnat destacó que cerca de 70% del territorio nacional tiene aptitud forestal, esto es, alrededor de 140 millones de hectáreas, de ahí que el Gobierno Federal tiene como tarea prioritaria la conservación y recuperación de bosques y selvas.

Indicó que a través del ProÁrbol México ha logrado disminuir su tasa de deforestación en más del 50% en el periodo 2005- 2010 con relación a las cifras reportadas de 1990 al 2000. Esto de acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: “Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010” (FRA, 2010), publicado el 4 de octubre de 2010.

Asimismo, el Programa Pago por Servicios Ambientales ha permitido que las comunidades locales, dueñas de 2.27 millones de hectáreas de bosques y selvas del país reciban apoyos directos para su conservación.

El titular de la Semarnat resaltó que uno de los logros más significativos en los últimos años es la incorporación de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Detalló que de 127 que se tenían en el 2000 hoy se cuenta con 174 con una superficie de más de 25 millones de hectáreas, lo que ha permitido incrementar el porcentaje de superficie protegida de jurisdicción federal del 8.6 al 12.92% del territorio nacional.

En materia de conservación de especies, el Secretario Elvira informó que al cierre de 2010 se realizó el monitoreo de 31 especies, de las cuales ocho están en la categoría de Protección Especial, seis en Amenazadas, siete en Peligro de Extinción y once no pertenecen a ninguna categoría. Entre algunas de ellas mencionó la ballena gris, la mariposa monarca, el cocodrilo de río, el zacatuche y el lobo marino.

Dijo que el arribo de la ballena gris durante la temporada 2010-2011 en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, superó el promedio histórico de los últimos 15 años. Otra historia de éxito es la tortuga lora que anida en las costas de Tamaulipas. En los años 80 se contabilizaban menos de mil anidaciones anuales y en los últimos años se han registrado más de 10 mil sólo en el Santuario de Rancho Nuevo.

Comentó que el proyecto de reintroducción del berrendo en la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno ha dado resultados positivos con la presencia de una manada de alrededor de 160 ejemplares, por lo cual se plantea replicar esta experiencia en el Valle de los Cirios, en Baja California.

De igual manera, se ha conseguido la reintroducción de 21 cóndores californianos, que estaban extintos en vida silvestre en tierras mexicanas y que hoy están presentes en la Sierra San Pedro Mártir, en Baja California.

El titular de la Semarnat indicó que en los cuatro primeros años de esta Administración se han concluido 20 Programas de Acción para la Conservación de Especies (PACE) y 11 ya están publicados.

Las 20 especies que se atienden son águila real, vaquita marina, cotorras serranas, berrendo, jaguar, lobo mexicano, tapir, pavón, guacamaya roja, tortuga laúd, tortuga carey, acroporas, tortuga lora, bisonte, oso negro americano, ballena jorobada, ballena azul, cóndor de California, tortuga caguama y manatí.

Resaltó que durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón se unificaron esfuerzos entre la Semarnat, Sagarpa, Conapesca, el Instituto Nacional de la Pesca, Semar y Sectur, entre otras dependencias y organismos para la recuperación de Vaquita Marina, en la que se han invertido 396 millones de pesos.

Finalmente, recordó que la biodiversidad es un activo que permite a los países alcanzar un mejor desarrollo en términos materiales y humanos; asimismo, conforma una defensa frente a las amenazas del cambio climático. Por lo que México ha reforzando los ecosistemas nacionales mediante diversos esquemas de conservación como las áreas naturales protegidas, pago por servicios ambientales y desarrollo forestal.

Fuente: SEMARNAT