miércoles, 18 de mayo de 2011

Crucial mejorar en el mundo la capacidad de producción de vacunas

  • El Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) será uno de los productores de vacuna contra influenza
  • El Secretario de Salud participó en la Cuarta Reunión de Socios Internacionales sobre Propuestas para Tecnología de Vacuna de Influenza

Al participar en la Cuarta Reunión de Socios Internacionales sobre Propuestas para Tecnología de Vacuna de Influenza, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que es crucial mejorar la capacidad de producción de vacunas a nivel nacional y en las regiones, lo cual requiere contar con infraestructura suficiente para administrar de manera efectiva tanto la estacional como la pandémica.

En la reunión convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó que días después del momento crítico del brote de influenza en 2009, se logró producir y aplicar de forma segura y efectiva un millón 400 mil vacunas monovalentes, pero a pesar de los esfuerzos de organismos internacionales, en muchos países llegó con cierto retraso.

Por ello, insistió, hoy más que nunca tenemos que hacer un análisis crítico de lo que fue hecho, las consecuencias de las acciones implementadas y las necesidades específicas. Es un buen momento para ir aprendiendo la lección.

Reconoció que la OMS contribuyó a la iniciativa para mejorar la capacidad de producción de vacuna contra la influenza, como un esfuerzo de preparación a largo plazo para garantizar el acceso, y en los siguientes años, algunas compañías de diferentes países –entre ellos Birmex de México- trabajarán duramente para consolidar la capacidad de manufactura.

Córdova Villalobos mencionó que el haber elegido a Birmex como agente productora de vacunas contribuye a acelerar el equipamiento de esta planta para tener capacidad de llenado y empaque, al igual que ocurre en la mayoría de los países ahí presentes.

Resaltó que la presencia de H1N1 pandémico en México conllevó a atender las diferentes áreas de detección y manejo: se cuenta con una red de laboratorios de calidad mundial, con equipo de diagnóstico molecular para analizar la mayoría de los virus.

Para el registro, hay unidades centinela que desarrollan y analizan datos epidemiológicos como elementos para la toma de decisiones; una reserva estratégica de antivirales, tratamientos tempranos para responder rápido y no negociar compras en momentos críticos y de esa forma tener el material requerido para tratar a pacientes en estado grave.

En los hospitales se incrementó la infraestructura y recursos humanos especializados en tratar pacientes, así como el uso racional de antibióticos y antivirales, un manual de preparación y respuesta, medidas permanentes de etiqueta respiratoria y la venta de antibióticos sólo con receta.

En la reunión, el Secretario de Salud dijo que una de las prioridades del sector salud mexicano es tener un programa nacional de vacunación de acuerdo con las necesidades epidemiológicas, basados en criterios científicos y sin costo para los usuarios, porque viven más de 112 millones de personas, de los cuales 21 millones son menores de 10 años y 9 millones mayores a 60 años.

Nuestro país es el quinto inversor más grande del mundo en vacunas, tiene uno de los cuadros de vacunación más completos en América Latina y en el mundo, que han permitido la prevención de enfermedades como poliomelitis, rubéola, rotavirus, neumococo, hepatitis B, tuberculosis y virus de influenza, entre otros.

El laboratorio de biológicos y reactivos de México (BIRMEX) surte 67% de los 135 millones de vacunas que se adquieren cada año para alcanzar los objetivos de la vacunación, en la que se tiene una cobertura de 95% de la población.

Finalmente, Córdova Villalobos comentó que la vacuna contra la influenza estacional se introdujo en 2004 para niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y personas con factores de riesgo.

Fuente: Secretaría de Salud