miércoles, 18 de mayo de 2011

Ártico peligra por emisiones de mercurio

El Programa de Vigilancia y Evaluación del Ártico alertó que si no se reducen ballenas, focas, osos polares y comunidades que se alimentan de éstos están en riesgo

Las emisiones globales de mercurio podrían aumentar 25% para 2020 si no se toman medidas para controlarlas, lo que significaría peligro tanto para ballenas, focas y osos polares, como para las comunidades Ártico que viven de la caza de esos animales, aseguró un estudio internacional.

El informe del organismo científico creado por ocho países que limitan con el Ártico advierte también que el cambio climático podría agravar el problema al liberar el mercurio atrapado durante milenios en el permagel o desencadenar procesos químicos que aumentan su toxicidad.

"Preocupa especialmente que los niveles de mercurio siguen aumentando en algunas especies del Ártico en grandes zonas" del continente a pesar de la reducción de emisiones en regiones como Europa, América del Norte y Rusia, dijo el Programa de Vigilancia y Evaluación del Ártico (AMAP, por sus siglas en inglés).

Las emisiones han aumentado en otras partes del mundo, principalmente en China, que ahora es el primer contaminador mundial con mercurio y representa casi la totalidad de las emisiones, dijo AMAP.

El informe, "Contaminación del Artico 2011", se presentará este viernes en una conferencia científica en Copenhague, pero investigadores participantes del estudio adelantaron una copia a The Associated Press.

Otro informe difundido días atrás en esta reunión de casi 400 científicos muestra que el derretimiento de los hielos árticos contribuiría a elevar los niveles del mar en hasta 1.6 metros este siglo, muy por encima de proyecciones anteriores.

Las evaluaciones serán entregadas a los cancilleres de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia en la reunión del Consejo Ártico la semana entrante.

Osos polares, ballenas beluga, focas y otras especies han mostrado niveles crecientes de mercurio en partes del Ártico canadiense y Groenlandia, dice el informe sobre contaminación.

Los niveles han descendido en otros animales del extremo norte de Europa. No se comprende plenamente las razones, pero una de las teorías es que los animales europeos están más cerca de regiones donde descienden las emisiones de mercurio.

Otros factores serían el cambio climático, el derretimiento de los hielos y la prolongación de estaciones libres de hielo dice el informe, el cual añade que se debe investigar más.

Fuente: PNUMA